lunes, 15 de febrero de 2010

Hasta qué punto es efectivo

El Consejo de la Magistratura en su exposición de motivos refiere que la aplicación del reglamento en el que se incluyen las audiencias públicas tiene el objeto de brindar una efectiva participación a la sociedad civil y dotar de una mayor eficacia y transparencia al proceso de selección de candidatos, para ocupar los cargos de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral y Fiscal General del Estado.

Pero en la práctica se vio muy poco de todo esto.

La experiencia que se tuvo hace dos años con la conformación de la terna para el cargo que dejó vacante Wildo Rienzi no fue de la mejor.

La participación de la sociedad civil fue escasa, tal vez por la poca difusión, tal vez por la desidia de las organizaciones civiles que impulsan este tipo de control de procedimiento, o tal vez porque la misma ciudadanía no se vio representado por estos movimientos de control de la justicia o por la indiferencia que caracteriza a un buen sector de nuestra sociedad.

Se conformó una terna que fue integrada por Agustín Lovera Cañete, Emiliano Rolón Fernández e Irma Alfonso de Bogarín.

A la mayoría del Senado no le convenció en absoluto la conformación de la terna y por este motivo quedó congelada durante más de un año.

Cuando por fin, en una jugada impulsada por el coloradismo (los tres miembros de la terna son de esa agrupación política), eligieron a uno de los integrantes de la terna (Lovera Cañete), el presidente de la República, Fernando Lugo, vetó el nombramiento.

El segundo caso se registró con la conformación de la terna para la Justicia Electoral.

Acá ya no hubo respuesta de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, quienes se mostraron en desacuerdo con el procedimiento y con la posibilidad de avalar, como ocurrió en el primer caso, la conformación de una terna.

Esta terna la conforman Mirtha González, Modesto Monges y Jorge Rolón Luna.

Esta es la hora que la terna no fue remitida al Senado bajo diversas excusas que no son comprensibles, pero que sí hacen confirmar que detrás de todo está el interés político en copar cargos estratégicos.

Con estos antecedentes se pone en marcha un nuevo concurso que tendrá el inicio de su audiencia pública para dentro de ocho días.

Pugnan por el cargo que dejó vacante el ministro José Altamirano, quien no fue confirmado en sus funciones por la Cámara de Senadores.


Fuente: ABC Color 15/02/2010

No hay comentarios: