lunes, 15 de febrero de 2010

Por retener terna, advierten que las municipales pueden judicializarse

Hace un año, organizaciones civiles y algunos sectores políticos vienen denunciando la situación de quiebre institucional del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y afirman que el sistema democrático de Paraguay está en riesgo.

Hoy, con las elecciones municipales en puerta –previstas para el domingo 7 de noviembre de este año– y con peligro de ser judicializadas, el TSJE tiene una vacancia hace más de un año ocupada irregularmente; el Consejo de la Magistratura retiene de forma ilegal e inconstitucional la terna para la conformación debida del Tribunal Superior; se designó Vicepresidenta a la tercer miembro violando el Código Electoral; los otros ministros –Juan Manuel Morales y Alberto Ramírez Zambonini– no se dirigen la palabra y el primero maneja la institución porque cuenta con el voto y apoyo de Myriam Cristaldo, la tercera “ministra”. (Ver infografía)

Injerencia política en el Consejo

La madre de las desgraciadas irregularidades que pueden costar al país unas elecciones municipales de dudosa legitimidad es la injerencia de los partidos políticos en el Consejo de la Magistratura.

Este órgano conformó la terna integrada por Modesto Monges, Jorge Rolón Luna y Mirtha González de Cabello, en agosto del 2009, pero hasta hoy el presidente del CM , diputado por el Partido Unace Gustavo Mussi, no la remite al Senado para que este elija a uno de ellos y así salga Myriam Cristaldo.

El mérito de Monges es haber sido abogado de Lino Oviedo, y Mirtha González integró la Corte que absolvió al líder de Unace de la condena de 10 años de cárcel por supuesto intento de golpe de Estado. A Rolón Luna, a pesar de ser independiente, lo consideran más cercano al oficialismo.

Así, queda más que confirmado que la integración de la terna para el TSJE tiene un fuerte tinte político.


Fuente: ABC Color 13/02/2010

No hay comentarios: