miércoles, 17 de febrero de 2010

Torres Kirmser es el nuevo titular de la Corte Suprema

El ministro José Raúl Torres Kirmser fue electo nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, tras la sesión plenaria de ayer. Sus colegas Víctor Manuel Núñez y Sindulfo Blanco quedaron como vicepresidentes. Los tres ministros conforman el Consejo de Superintendencia de Justicia.

El nuevo presidente de la Corte, que reemplaza a Antonio Fretes, asumirá oficialmente el cargo el martes 23 de febrero.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, reunidos en sesión plenaria, votaron en forma consensuada por los tres miembros del nuevo Consejo de Superintendencia.

El doctor José Raúl Torres Kirmser estará al frente del Poder Judicial, entre febrero de 2010 hasta el mismo mes del 2011. Kirmser ya había sido titular del máximo tribunal durante el 2006 hasta febrero del 2007.

Antes de la sesión había trascendido que Víctor Manuel Núñez era otro candidato, pero al final hubo consenso a favor de Torres y aquel quedó como vicepresidente primero. El ministro Sindulfo Blanco fue electo vicepresidente segundo.

De la plenaria, aparte de los electos, participaron también Antonio Fretes, César Garay, Alicia Pucheta de Correa y Miguel Bajac.

COLORADOS. La hegemonía colorada en la Corte Suprema de Justicia volvió a imponerse en la elección del nuevo presidente de la institución.

Los ministros liberales, Miguel Oscar Bajac y Sindulfo Blanco, aún no pudieron acceder a la presidencia de la Corte desde que asumieron el cargo en el 2004 hasta hoy.

La mayoría colorada integrada por Víctor Núñez, Antonio Fretes, Raúl Torres Kirmser y Alicia Pucheta de Correa se impone para cada elección. Los cuatro ministros colorados ya llegaron a presidir la Corte. Ellos se turnan y Torres Kirmser regresa después de tres años.

JUICIO POLITICO. El triunfo de la Corte Suprema de Justicia actual es haber disipado totalmente toda posibilidad de juicio político en su contra.

Una de las promesas electorales del presidente Lugo había sido el cambio de los ministros de la máxima instancia judicial. Sin embargo, actualmente ya no se habla sobre ese tema en el ámbito político, ni siquiera en el Poder Ejecutivo.

Todos los ministros de la Corte son inamovibles, por sentencias dictadas por sus pares, bajo distintos fundamentos. En el caso de Pucheta, la Corte dictó una resolución administrativa.

VACANCIAS. Todavía siguen dos vacancias en la Corte : una producida por la jubilación del doctor Wildo Rienzi Galeano y otra por el vencimiento de mandato del doctor José Altamirano Aquino.

La terna para llenar el cargo dejado por Rienzi quedó en el Senado y no hay acuerdo político para la designación, mientras que para llenar el cargo dejado por Altamirano se presentaron 46 candidatos que deben participar en las audiencias públicas convocadas por el Consejo de la Magistratura el próximo lunes.

INTEGRACIÓN DE SALAS

Así quedan conformadas las salas de la Corte Suprema de Justicia en el 2010:

Sala Constitucional:

-Víctor Manuel Núñez

-Antonio Fretes

-Vacante

Sala Civil y Comercial:

-Raúl Torres Kirmser

-Miguel Oscar Bajac

-César Garay

Sala Penal:

-Sindulfo Blanco

-Alicia Pucheta

-Vacante

Representante en Consejo de la Magistratura:

-Víctor Manuel Núñez

Representantes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados:

-Raúl Torres Kirmser

-Sindulfo Blanco


Fuente: Última Hora 17/02/2010

No hay comentarios: