jueves, 11 de febrero de 2010

Terna para TSJE aún no fue entrega en el senado

Parlamentarios de Patria Querida y miembros de la ONG, Semillas para la Democracia, denunciarán este jueves en el Congreso, que el diputado Gustavo Mussi se ha negado a enviar la terna del TSJE a la Cámara de Senadores.

“El Consejo de la Magistratura ha escogido la terna de candidatos para la conformación del TSJE, sin embargo el presidente de esta institución, el diputado Gustavo Mussi, se ha negado sistemáticamente, a través de múltiples excusas, a enviar dicha terna a la Cámara de Senadores, con lo cual viola la Constitución Nacional e impide la correcta conformación y funcionamiento del tribunal, poniendo en serio riesgo el sistema democrático del país”, señala el documento que será entregado.

“De mantenerse este escenario, estaríamos hablando de un gravísimo retroceso del proceso democrático, ¿y que pasará con la transparencia en las municipales?”, dijo Sebastián Acha, diputado de PQ, a ABC Digital.

El 16 de noviembre de 2009, fue presentada una denuncia ante la representación en Paraguay de la Organización de Estados Américanos (OEA), en la que se acusaba al presidente del Consejo de la Magistratura de reter de forma ilegal e inconstitucional la terna para la conformación del TSJE.

“La situación por la que atraviesa el TSJE está directamente ligada a la omisión del Presidente del Consejo de la Magistratura, el Diputado Gustavo Mussi, quien retiene la terna de candidatos a conformar el tribunal y por lo tanto incumple con lo establecido en artículo 274 en concordancia con el artículo 275 de la Constitución Nacional, situación ya denunciada públicamente por organizaciones de la Sociedad Civil y por cuatro de los ocho miembros del Consejo de la Magistratura”, señalaba dicho documento.

La conferencia de prensa donde darán a conocer el comunicado está prevista para las 09:00 de este jueves en la bancada de Diputados del PQ.


Fuente: ABC Color 11/02/2010

No hay comentarios: