lunes, 1 de febrero de 2010

Corte Suprema analiza hoy el fallo y define rumbo de la crisis

La máxima instancia analiza el polémico fallo de la Sala Constitucional bajo fuerte presión del Parlamento, que amenaza con juicio político. Fernández Gadea intentó participar de la sesión.

La sentencia de los camaristas Juan Francisco Recalde, Meneleo Infrán y Florencio Almada del pasado 30 de diciembre provocó una crisis institucional.

El Parlamento sesionó en forma extraordinaria el sábado 2 de enero y resolvió desconocer el polémico fallo por considerarlo nulo y lanzar una amenaza de juicio político a la Corte si acepta la sentencia. La misma advertencia fue lanzada para el Poder Ejecutivo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

La oposición culpó al presidente Lugo de la maniobra judicial, lo que obligó al Poder Ejecutivo a desmentir la injerencia y apelar la cuestionada sentencia.

CONTRA EL CONGRESO. Con la espada de Damocles del proceso político encima, los ministros judiciales, todos declarados inamovibles, se reúnen en sesión especial para analizar la delicada situación. No se sabe si tomarán una postura con respecto al fallo. Lo seguro, según adelantó ayer el ministro liberal Óscar Bajac, es que la Corte Suprema se pronunciará contra la amenaza de juicio político lanzada por el Congreso en una abierta declaración de guerra.

INTENTO DE EX MINISTRO. A través de un escrito presentado por el abogado Julio Fernández Villalba, el repuesto ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fernández Gadea "comunicó" al presidente de la máxima instancia, Antonio Fretes, que asistirá esta mañana a la sesión extraordinaria de dicho órgano, convocada en pleno para tratar precisamente el fallo que lo reincorpora como ministro y a Ríos Ávalos.

El escrito señala que "habiendo tomado conocimiento de la convocatoria de sesión extraordinaria de la Corte, prevista para hoy, le comunico mi asistencia en mi carácter de Ministro de ese órgano, haciendo y dando cumplimiento de esta forma a lo dispuesto por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en su acuerdo y sentencia Nº 952 de fecha 30 de diciembre".

TAMBIÉN UN DESPACHO. Fernández no quedó en eso. Solicitó también un despacho que le corresponda, como así también el inventario de todos los muebles y utensilios de oficina que le corresponden en razón al cargo, a fin de ocuparlo en la brevedad posible.

Según el abogado que llevó el comunicado, Fernández Gadea solo por respeto comunicó que va a asistir a la reunión del pleno y que no necesita ninguna invitación para el efecto, ya que está avalado por una resolución de la máxima instancia judicial y, por lo tanto, hará cumplir la ley.

Pero un juez resolvió anoche que el ex ministro no podrá participar de la esperada sesión de la fecha.

Fernández Gadea, además, presentó el domingo otra denuncia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con el objeto de prever y, de ser posible, evitar el peligro de nuevas y graves violaciones a sus derechos, tras todo lo sucedido en la sesión extraordinaria del Congreso.


Fuente: Última Hora 05/01/2010

No hay comentarios: