lunes, 1 de febrero de 2010

El ministro Filizzola aboga por una reforma judicial

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, también es partidario de una reforma judicial. Dijo que con la decisión de la Corte se superó una crisis política, pero se mostró en descuerdo con la vía utilizada. En cuanto a Fidel Zavala, reiteró que sigue con vida.

"Se tiene que hacer una reforma judicial que implica, por supuesto, cambiar personas. Pero también que las instituciones funcionen mejor", manifestó Filizzola en Palacio de López coincidiendo con el jefe de gabinete presidencial, Miguel López Perito.

En ese sentido, apuntó que el Consejo de la Magistratura, que según él estuvo marcado desde hace mucho tiempo por influencias políticas al igual que otros entes focalizados en la justicia, "tienen que funcionar mejor".

Filizzola consideró además que los camaristas que integraron la Sala Constitucional que emitieron dos resoluciones (951 Y 952) que favoreciendo a los ex ministros de la Corte, Carlos Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Ávalos, se inmiscuyeron en las atribuciones del Congreso. Ambos fueron destituidos vía juicio político en el 2003.

SE SUPERÓ LA CRISIS. "Por un lado hay que destacar que esta crisis se superó, ahora la forma en que se superó, sobre todo la vía que usó la Corte ha generado un debate jurídico", señaló.

A consideración de Filizzola los magistrados integrantes del pleno del alto tribunal que determinaron que ambas resoluciones carecen de validez, hubiesen utilizado "otras vías que desde mi punto de vista eran más idóneas. Ahora de todas maneras esa es una opinión personal".

Aclaró, sin embargo, que no se debe pensar que con la decisión de la Corte sobre la restitución de los ex ministros se supera todos los problemas en el Poder Judicial.

FIDEL, CON VIDA. Aunque no puede asegurar al 100 por ciento, Filizzola señaló que las informaciones de inteligencia que manejan apuntan a que el ganadero secuestrado hace 84 días sigue con vida.

"Como dije en varias oportunidades no podemos hacer ninguna afirmación en un 100 por ciento, ahora todas las informaciones señalan que sigue con vida", dijo ante la consulta de periodistas.


Fuente: Última Hora 07/01/2010

No hay comentarios: