lunes, 1 de febrero de 2010

Jueces lamentan sanción y cuestionan al Congreso

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay y la Asociación de Jueces del Paraguay, gremios que nuclean a los magistrados, exteriorizaron su preocupación por la injerencia política en el Poder Judicial, a través de sendos comunicados divulgados ayer.

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, presidida por Angel Daniel Cohene, miembro del Tribunal de Apelación en lo laboral, destacó la legalidad de los fallos dictados por la Sala Constitucional que anularon la destitución de los ministros de la Corte Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea, pues, afirman, “se trata de sentencias que ponen fin a dos procesos judiciales llevados regularmente”. Asimismo, lamenta la sanción impuesta a los firmantes de dichas sentencias, Juan Francisco Recalde, Meneleo Insfrán y Florencio Almada, enjuiciados y suspendidos.

Por otro lado, la Asociación de Jueces del Paraguay, presidida por el camarista penal José Agustín Fernández, expresa profunda preocupación por los términos inapropiados utilizados en el Art. 5º de la declaración emitida por el Congreso el 2 de enero de 2010, que advierte a ministros de la Corte, al Consejo de la Magistratura, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y al Poder Ejecutivo que, en caso de admitir la validez de la sentencia, incurrirían en causales de juicio político. “La misma afecta la independencia del Poder Judicial y la independencia de criterio de los magistrados y constituiría un desequilibrio entre los poderes del Estado, en desmedro de la garantía que tiene todo ciudadano común a la seguridad jurídica y a un juicio justo”.


Fuente: ABC Color 08/01/2010

No hay comentarios: