lunes, 1 de febrero de 2010

La reforma no está en la agenda del Gobierno

El ministro Filizzola manifestó que el principal problema a la hora de hablar de renovación judicial es que los partidos políticos comienzan a exigir espacios o cupos. Cuestionó el procedimiento utilizado por la Corte.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, manifestó ayer que en este momento no está en la agenda del presidente de la República la realización de una reforma constitucional, si bien coincidió con los cuestionamientos que pesan sobre la Corte Suprema de Justicia y la necesidad de cambiar el sistema judicial.

El secretario de Estado manifestó que la reforma judicial implica el cambio de personas y del mejoramiento sustancial de las instituciones.

Remarcó que la crisis generada a raíz del fallo que ordenó la reposición de Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea desnudó una vez más el sometimiento de la justicia a la voluntad política.

Refirió que se debe cambiar el sistema de funcionamiento del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

"Problemas de conflicto, de competencia de poderes, tenemos todos los días. Ese también es un problema para la gobernabilidad", expresó Filizzola en Palacio de López.

Aseveró que en Tribunales todos los días hay casos donde se producen quiebres en el equilibrio de poderes.

PROCEDIMIENTO. El secretario de Estado destacó que es positivo que la crisis se haya superado. Sin embargo, cuestionó la forma en que se superó y, sobre todo, la vía procesal que eligió la Corte Suprema de Justicia. "Ha generado ya un debate jurídico y va a seguir generando un debate jurídico", apuntó.

En su condición de abogado, Filizzola señaló que se debió haber optado por otras vías "más idóneas" y están previstas en las leyes procesales.

FALENCIAS. Filizzola admitió que hubo un manoseo político a la decisión que tomaron los ministros de la Corte que finalmente resolvieron anular la acción de los camaristas ante la amenaza de juicio político del Congreso.

"Claro, ese también es un elemento que por supuesto genera polémica. Por eso yo decía que no hay que pensar que porque se tomó esta determinación se superan los problemas en el Poder Judicial o sea los problemas continúan, la falta de independencia del Poder Judicial continúa, la ineficacia en el trabajo en el Poder Judicial va a continuar", reflexionó.

Hizo referencia a una serie de casos en donde la Policía detuvo a ciertos delincuentes y que luego de 20 días salen en libertad.

Mencionó que el presidente insistió en que realmente tiene que haber un debate que involucre a todos los poderes del Estado para hacer una reforma judicial en serio.

Mencionó que el principal problema es que cuando se inician las discusiones, los partidos políticos comienzan a imponer sus condiciones y exigen cuotas de poder para buscar la renovación del Poder Judicial. "Así verdaderamente no se puede hablar de una reforma seria porque vamos a caer en los mismos vicios que nos llevaron justamente a esta situación presente", dijo.

HAY QUE BUSCAR EL MOMENTO ADECUADO

El ministro Rafael Filizzola dijo que para impulsar una reforma debe haber un liderazgo en cada uno de los partidos políticos y en los diferentes poderes del Estado, además de contar con una agenda definida. Acotó que también es necesario hay que establecer cuales son las principales necesidades institucionales.


Fuente: Última Hora 08/01/2010

No hay comentarios: