martes, 2 de febrero de 2010

Quieren que la Fiscalía procese a legisladores

Oscar Rodríguez Kennedy, abogado del ex ministro de la Corte Carlos Fernández Gadea, pidió que la Fiscalía inicie de oficio un proceso contra los parlamentarios por coaccionar a los otros poderes del Estado. Rodríguez Kennedy afirmó que el llamado pronunciamiento que realizaron los parlamentarios el pasado sábado 2 de enero, fue una coacción “más que brutal contra los otros poderes del Estado”.

El abogado indicó que los legisladores amenazaron con iniciar juicios políticos a los ministros de Corte, a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y a los integrantes del Consejo de la Magistratura, en caso de aceptar el fallo de la Sala Constitucional que ordenó la reposición en sus cargos de los ministros Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea. Recordó que la coacción también llegó al mismo presidente de la República Fernando Lugo, con las mismas consecuencias.

A base de estas consideraciones, Rodríguez Kennedy solicitó que la Fiscalía se anime a iniciar un proceso a los legisladores por el hecho punible de “coacción contra órganos constitucionales”. Refirió que el pronunciamiento de los parlamentarios fue una velada amenaza contra los otros poderes del Estado, recalcó. “Categóricamente hubo coacción y afectó la independencia del Poder Judicial y el artículo 248 de la Constitución es claro al respecto. Además, los que atenten contra su independencia, serán inhabilitados por 5 años para ejercer funciones públicas”, indicó el abogado. Agregó que el Art. 247 de la Constitución dispone que solo el Poder Judicial es competente para entender en cuestiones litigiosas como a la que recurrida.

Insistirán en asumir

Rodríguez Kennedy se reafirmó que harán cumplir el fallo de la Sala Constitucional sobre la reposición. “Solo resta el cumplimiento de los plazos procesales porque no hay acción que pueda detener la ejecutoriedad de la sentencia, habida cuenta que la resolución de la Corte (que dejó sin efecto jurídico el Acuerdo y Sentencia de la Sala Constitucional), es meramente administrativa”, según su parecer. También dijo que la resolución de la máxima instancia judicial no fue del pleno porque estuvo ausente la ministra Alicia Pucheta de Correa, quien se encontraba de viaje por Europa.

Indicó que todos los antecedentes, en caso de impedimento para hacer cumplir el fallo, serán enviados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Fuente: ABC Color 12/01/2010

No hay comentarios: