martes, 2 de febrero de 2010

Ríos Avalos y Fernández Gadea ya no quieren un arreglo con el Estado

Los ex ministros de la Corte Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la “amenaza” de los legisladores para que no se cumpla el fallo de restitución de ambos. Comunicaron que ya no habrá arreglo amistoso con el Estado.

Ríos Avalos y Fernández Gadea informaron a la Comisión Interamericana la finalización de las gestiones amistosas para llegar a un acuerdo resarcitorio en la demanda que promovieron contra el Estado paraguayo, por haber sido removidos de sus cargos, tras un juicio político en el 2003. “Es evidente que no se va a respetar ninguna decisión o salida conciliatoria”, indican en la denuncia.

Los ex ministros también solicitan dejar sin efecto la suspensión del plazo para que las partes presenten los informes de fondo.

Ríos Avalos y Fernández Gadea pusieron a conocimiento del embajador Santiago Cantón, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de los hechos nuevos acontecidos en el país, tras la promulgación de los Acuerdos y Sentencias Nº 951 y 952, del 30 de diciembre de 2009, dictados por la Sala Constitucional, por los cuales se restituyeron a los ex magistrados en sus cargos de ministros de la Corte.

Informan que los líderes políticos de nuestro país incurrieron en injerencia, intromisión y amenaza a la Corte Suprema de Justicia, y que los senadores y diputados avasallaron la independencia del Poder Judicial.

Agregan que los legisladores llamaron a una sesión extraordinaria el sábado 2 de enero, tras la cual, amenazaron a los miembros de la Corte Suprema, a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y al Consejo de la Magistratura, con iniciarles juicio político en caso de que reconozcan el fallo de restitución de los ex ministros de Corte. Refieren que los parlamentarios coaccionaron, lo que está tipificado en el Código Penal, indicaron.

Consecuencias

Agregan que el resultado de las amenazas a los órganos del Estado no se hizo esperar. El lunes 4 de este mes, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados suspendió a los camaristas Juan Francisco Recalde, Meneleo Insfrán y Florencio Pedro Almada, integrantes de la Sala Constitucional de la Corte que falló a favor de la restitución, ante la inhibición de los ministros. También la Corte convocó a una sesión plenaria extraordinaria el martes 5 del corriente. Emitieron la resolución Nº 2.382/2010, por la cual declaran la invalidez jurídica de la sentencia de la Sala Constitucional, sin que los ministros de Corte -que estaban inhibidos- hayan levantado esta causal de impedimento. Exponen que la resolución de la Corte es administrativa y que, por consiguiente, no tiene la facultad de anular una sentencia jurisdiccional.

Algunos antecedentes

- Carlos Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Avalos fueron destituidos a través de un juicio político por “mal desempeño” en sus funciones.

- En diciembre de 2003, promovieron las acciones de inconstitucionalidad contra el reglamento del Senado para el juicio y la resolución que les destituyó.

- En diciembre de 2007, el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, aconsejó el rechazo de la inconstitucionalidad.

- El 20 de abril de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a las partes a llegar a un acuerdo amistoso.

- En julio de 2009 integraron la Sala Constitucional con Recalde, Insfrán y Almada.


Fuente: ABC Color 13/01/2010

No hay comentarios: