lunes, 1 de febrero de 2010

Un juez suspende fallos y ex ministros no vuelven a la Corte

La determinación del juez Kunzle suspende los efectos de la polémica sentencia de la Sala Constitucional que repone en el cargo a Fernández Gadea y Ríos Ávalos, destituidos de la Corte mediante juicio político.

El magistrado de feria Neri Joel Kunzle suspendió anoche los efectos de los dos fallos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habían dispuesto la reincorporación de Carlos Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Ávalos como miembros del máximo órgano judicial.

Así señala el oficio número 02 que recibió ayer el doctor Antonio Fretes, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La medida cautelar que impide que reasuman Fernández Gadea y Ríos Ávalos obedece a una acción autónoma de nulidad presentada por el magistrado Emiliano Ramón Rolón Fernández, quien integra la terna para candidatos a ministro de la Corte, para llenar la vacancia dejada por Wildo Rienzi por haber cumplido 75 años.

El juez de feria, al tramitar el recurso promovido por Rolón Fernández, le comunica a la Corte Suprema de Justicia la suspensión de los efectos de los acuerdos y sentencias 951 y 952, que habían dispuesto que Fernández y Ríos reintegren de nuevo el alto tribunal de la República.

Además de la notificación a la Corte, Kunzle, igualmente, comunica la determinación al Congreso, al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura, de la medida de urgencia que tendrá vigencia hasta que el juez emita su fallo de fondo sobre la presentación formulada por Rolón Fernández.

El efecto fundamental de la resolución es que, al menos por ahora, no podrán asumir como integrantes del máximo estrado judicial.

De esta manera, Fernández Gadea queda con las ganas de participar de la sesión de hoy, tal como "comunicó" ayer a la Corte.

Por otra parte, el fiscal General del Estado, Rubén Candia Amarilla, presentó recursos de aclaratorias en los dos expedientes. En ambos solicitó informes respecto a si se corrió traslado de las acciones de Fernández y Ríos al Congreso. Fuentes extraoficiales refieren que la Corte no le comunicó de estas acciones al Parlamento, argumento que podría usarse para declararse nulos ambos fallos. Candia, asimismo, solicita a la Corte una aclaración en relación a qué órgano estatal es el que debe hacer cumplir una eventual reincorporación de los recurrentes.


Fuente: Última Hora 05/01/2010

No hay comentarios: