miércoles, 24 de febrero de 2010

Buscan acuerdos políticos para llenar vacancias

Parlamentarios buscan acuerdos políticos para llenar las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, la Justicia Electoral y otras instituciones. Esto dijo este martes el senador colorado Martín Chiola, vicepresidente primero de la cámara.


Buscarán acuerdo político para llenar vacancias que se generaron en la Corte, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y otras instituciones. La idea es “solucionar definitivamente el problema”, aseguró el parlamentario.

Chiola indicó que es necesario que el Ejecutivo participe en este proceso.

Los cargos que están a la vista son los dejados por Wildo Rienzi, en la Corte, Rafael Dendia, en el TSJE, y Manuel Páez Monges, en la Defensoría del Pueblo. Indicó que más adelante se deben analizar los nombramientos en la Fiscalía General del Estado, Contraloría General de la República y otros.

Rienzi se jubiló. El Senado eligió a Agustín Lovera Cañete para llenar este puesto. El Ejecutivo vetó la designación.

Rafael Dendia renunció al TSJE. El Consejo de la Magistratura elaboró una terna que no fue remitida al Congreso.

Los mandatos de Páez Monges, defensor del Pueblo, Augusto Airaldi, contralor, y Rubén Cándia Amarilla, fiscal general, vencen este año.

“Ya se está conversando sobre el tema, se vienen dando reuniones de presidentes de partidos y de líderes de bancadas en el sentido de conformar un paquete y lo que dependa del Poder Ejecutivo hablarlo con dicha instancia”, declaró Chiola a periodistas.

Indicó que no existen antecedentes de un veto presidencial (en este caso de Lugo) a la designación del Senado. Se refirió al caso de Lovera Cañete. Indicó que por esto es necesario un consenso.

El parlamentario espera que a través del diálogo este asunto se pueda resolver en marzo, mes en el que se reinician las actividades legislativas.


Fuente: ABC Color 23/02/2010

No hay comentarios: