lunes, 8 de febrero de 2010

Probada ilegalidad, causal de destitución

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados debe resolver la remoción o no de los miembros del Tribunal de Cuentas Meneleo Insfrán, Francisco Recalde y Florencio Almada. Estos ordenaron la reposición de los ex ministros de la Corte Carlos Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Avalos, en grosera violación de las disposiciones legales y constitucionales. Así lo señalaron los ministros del alto tribunal, en la resolución por la cual suspendieron a los magistrados en sus funciones y dejaron sin efecto las sentencias, al declarar que las mismas “carecen de validez jurídica”.

Los ministros enfatizaron que los magistrados “vulneraron” el armónico relacionamiento entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los miembros del Tribunal de Cuentas ordenaron al Senado y al Presidente de la República que se abstengan de elegir al sustituto de Wildo Rienzi. De esta forma, pretendieron “cercenar” la atribución constitucional del Congreso y del Ejecutivo, que deben elegir entre los camaristas Irma Alfonso y Emiliano Rolón Fernández, para reemplazar a Rienzi.

Los ministros que anularon las sentencias apuntaron que los magistrados se extralimitaron en sus funciones al ordenar al Senado y al Presidente de la República que nada tenían que ver en el pleito judicial, que se inició en diciembre de 2003, luego de la remoción de Ríos Avalos y Fernández Gadea, mediante juicio político.

El Jurado, presidido por el abogado Enrique Bacchetta, está integrado además por los senadores Miguel Angel González Erico y Jorge Oviedo Matto; los diputados José López Chávez y César López; los ministros de la Corte Raúl Torres Kirmser y Sindulfo Blanco y la abogada Amparo Vda. de Paciello, por el Consejo de la Magistratura, en donde representa al Poder Ejecutivo.

López Chávez, César López, González Erico, Oviedo Matto y Raúl Torres Kirmser, en la plenaria en la que suspendieron a los magistrados, dejaron bien en claro que el juicio político no puede ser revisado por el Poder Judicial. Teniendo en cuenta esta postura, se supone que los mismos votarán por la destitución de Insfrán, Recalde y Almada.

Bacchetta, Amparo y Blanco sostuvieron que el juicio político puede ser revisado por la justicia. Esta postura no significa que compartan la decisión de los miembros del Tribunal de Cuentas, quienes claramente se extralimitaron al ordenar la inmediata reposición de los ex ministros en los dos cargos vacantes y al ordenar al Ejecutivo y al Senado que se abstengan de elegir al sustituto de Wildo Rienzi, entre los camaristas Emiliano Rolón Fernández e Irma Alfonso de Bogarín.


Fuente: ABC Color 08/02/2010

No hay comentarios: