miércoles, 24 de febrero de 2010

Objetan candidatura de ex camarista para la Corte

PARAGUARI - El cuestionado ex presidente de la X Circunscripción Judicial local, Rodrigo Escobar Espínola, deberá responder hoy a las objeciones que hace el gremio de abogados de esta zona departamental a su candidatura a miembro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Morosidad judicial, prepotencia y "fabricación" de documentos, forman parte de los cuestionamientos realizados.

Será durante la audiencia pública a la que fue convocada por el Consejo de la Magistratura para esta mañana en el salón auditorio de Universidad Americana de Asunción.

El gremio presentó en la mañana de ayer una extensa nota dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, diputado Gustavo Mussi, en la cual se detallan las objeciones a la referida candidatura.

Un escrito similar fue presentado también por el abogado Manuel Rolón "como ciudadano" y presidente del Colegio de Abogados de Paraguarí.

Cuestionan a Escobar Espínola el presunto cobro irregular de salario cuando fue designado como juez de primera instancia, excesiva morosidad en procesos civiles en su juzgado, violación de la independencia de otros magistrados y "fabricación" de documentos de contenido falso.

Sobre el último punto particular, los objetores piden al candidato a la CSJ que explique a los miembros del Consejo cómo obtuvo el documento y cuántos obtuvo con esa mecánica, qué instituciones le otorgó y "cuánto de esos certificados integran su currículo para concursar en este alto cargo".

Esta parte de la objeción se refiere al reconocimiento de "buena conducta" otorgado a Escobar Espínola por la Municipalidad de Paraguarí.

El documento fue invalidado días después por el intendente Juan Carlos Baruja argumentando que fue pescado en su buena fe.


Fuente: ABC Color 24/02/2010

No hay comentarios: