miércoles, 24 de febrero de 2010

Aburrida audiencia pública para los candidatos a ministro de la Corte

ONGs asistentes a la segunda jornada de audiencias públicas para el cargo de ministro de la Corte criticaron el poco conocimiento de los postulantes acerca del sistema judicial. Mientras, Gustavo Mussi, titular del Consejo de la Magistratura (CM), defiende la supuesta buena calificación de la mayoría de los candidatos. El senador Miguel Abdón Saguier y el ministro Víctor Núñez no asisten a las audiencias.


Solo cinco de los ocho miembros del Consejo de la Magistratura (CM) evalúan las exposiciones de los concursantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia. Ayer se desarrolló en el aula magna de Universidad Americana la segunda jornada de audiencias públicas para los postulantes, la cual estuvo marcada por las anémicas exposiciones de la mayoría de los candidatos, salvo excepciones como Emilio Camacho y Luis María Benítez Riera.

Las ONG asistentes señalaron que se nota el poco conocimiento de los concursantes acerca del sistema judicial. Asimismo criticaron que plantean escuetas soluciones respecto a los problemas estructurales del Poder Judicial, como la corrupción, por ejemplo. Contrario a esto, el presidente del Consejo y diputado oviedista, Gustavo Mussi, calificó de “excelentes” las ponencias de los candidatos. También, en oposición a lo manifestado por ONG, Mussi asegura que el Consejo hizo “todo lo humanamente posible para invitar y publicitar las audiencias”. Tanto el Centro de Estudios Judiciales como la organización Semillas para la Democracia repudiaron la comunicación tardía de la realización de audiencias, cinco días antes del inicio de ellas, incluyendo fin de semana.

Había menos de 15 asistentes a la segunda audiencia, lo que demuestra escasa participación ciudadana.

De los 10 postulantes agendados ayer para que defiendan su argumento, 7 acudieron al llamado. Uno renunció, otro se ausentó sin aviso previo, y uno justificó el motivo de su inasistencia.

Cinco de ocho

Raúl Battilana Nigra es uno de los miembros del CM que no integran la mesa por haberse postulado al cargo vacante. Esto es reprochado por organizaciones civiles, que lo consideran “un privilegiado” por tener acceso a información del Consejo y poner así en desventaja a los demás candidatos.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, representante de su cámara ante el Consejo de la Magistratura, es otro de los tres que no acude a las audiencias públicas.

El tercer miembro inasistente es el ministro de la Corte Víctor Núñez, quien se excusó diciendo que tiene “sobrecarga de trabajo”.

Cuoteo inevitable...

Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia de la República, es uno de los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia. En su exposición, el abogado dijo que “el cuoteo político es inevitable”. Asimismo, dejó en claro que cuando se refiere al cuoteo político, este es diferente al cuoteo partidario, que calificó de malo. Camacho fue uno de los dos expositores de la jornada que dio una buena disertación y mostró conocimiento del sistema judicial.


Fuente: ABC Color 23/02/2010

No hay comentarios: