martes, 2 de febrero de 2010

El Jurado y el Consejo abren el año con dos urticantes temas políticos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura abren el año laboral con dos conflictivos temas con los cuales cerraron 2009: el proceso a los camaristas que repusieron en la Corte Suprema a dos ex ministros y la reticencia a remitir la terna para la Justicia Electoral.

La feria paralizó el movimiento tanto en el Jurado como en el Consejo. Aunque los integrantes del Consejo tuvieron que suspender momentáneamente sus vacaciones para intervenir en una polémica resolución que reponía en la Corte a los ex ministros Carlos Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Avalos.

La resolución fue firmada el pasado 30 de diciembre y el Jurado, en una maratónica sesión del 4 de enero de este año, resolvió procesar a los miembros del Tribunal de Cuentas que integraron la Corte para tratar la acción de inconstitucionalidad promovida por Ríos y Fernández Gadea, contra la resolución que los removió del cargo. Además resolvió suspender en sus funciones y abrir un proceso por mal desempeño en sus funciones a los magistrados Meneleo Insfrán, Juan Francisco Recalde y Florencio Pedro Almada.

A partir de hoy corre el plazo de nueve días para la presentación de los descargos. Luego el fiscal acusador, el abogado Pedro Cano, presentará su dictamen. Finalmente el Jurado, actualmente presidido por el abogado Enrique Bacchetta dictará sentencia.

Consejo dividido

Un Consejo polarizado deberá aguantar la embestida de críticas que continuarán por la reticencia de su presidente Gustavo Mussi a remitir al Senado la terna para el cargo vacante en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La mitad del Consejo apoya a Mussi en su decisión de supuestamente aguardar la resolución de planteamientos judiciales contra esta terna. Sin embargo, la otra mitad presiona para que se remita la terna de inmediato.

El Consejo también estuvo expectante en el caso de los ministros repuestos en el cargo, pero a partir de que la Corte Suprema de Justicia declaró esta resolución carente de validez jurídica, también se llamó a descanso.

No obstante, su presidente Gustavo Mussi siguió teniendo activa participación desde el Parlamento y sus exabruptos le valieron un desafío “ a moquetes” de la familia Zavala, al señalar que las fuerzas de seguridad debían actuar contra el EPP. En ese momento Fidel seguía secuestrado.

Año especial para Fiscalía

Las actividades en el Ministerio Público también se normalizan, aunque durante enero las unidades de turno tuvieron activa participación.

A lo que se suma la unidad antisecuestro, que también tuvo mucho trabajo y lo seguirá teniendo con el caso del secuestro del ganadero Fidel Zavala.

Este año es especial para la Fiscalía General del Estado ya que Rubén Candia Amarilla culmina su mandato de cinco años el próximo 31 de agosto.

Candia Amarilla había declarado a fines del pasado año que no buscaría su reelección.
Se desconoce oficialmente quiénes podrían ser los candidatos a sucederlo.


Fuente: ABC Color 31/01/2010

No hay comentarios: