miércoles, 17 de marzo de 2010

Más de 40 ternas están congeladas en la Corte Suprema desde el 2007

Más de 40 ternas se encuentran congeladas en la Corte Suprema de Justicia. Varias de ellas fueron conformadas en el año 2007 e inexplicablemente no se elige a los aspirantes a diferentes cargos, entre los tribunales de apelaciones, juzgados, fiscalías y defensorías.


La preocupación en el seno del Consejo de la Magistratura radica en que se remiten ternas a la Corte, pero no se elige a los titulares de cada cargo.

La terna más antigua es la del 21 de marzo de 2007, que fue conformada para la fiscalía penal de San Lorenzo. Esta terna la integran Andrés Avalos, Francisco Brítez Estigarribia, y María Elena Cañete Acosta.

El 30 de mayo de ese mismo año se conformaron ternas para la Cámara de Apelaciones.

Para la jurisdicción penal de Encarnación integran Leonardo Ayala Balmoris, Felicia Benítez de Cantuni y Sandra Palacios Fernández.

El 5 de junio de ese año también se conformó la terna para miembros del Tribunal de Apelación Civil, Comercial , Penal y Laboral y de la Niñez y de la Adolescencia , circunscripción Judicial de Presidente Hayes, Boquerón - Departamento de Presidente Hayes

La terna Nº 1 integran: Emma Concepción González Ramos, Timoteo Raúl Niz Paniagua y Clara Elizabeth Ruiz Díaz

La terna Nº 2 conforman: Carlos Alvarez Jara, Lucio Portillo Mendoza y Juvencio Torres Noceda.

La terna Nº 3 integran: Martín Avalos Valdez, Darío Estigarribia Cáceres y Roberto Rojas Núñez.

El 7 de noviembre de 2007 se elaboró una terna para el cargo de juez electoral de Concepción.

La integran María Amelia Doldán, Arrúa, Basilio López García y Carlos Alberto Vera Bordaberry.

Las ternas se fueron integrando sucesivamente en los siguientes años.

La últimas que llegaron a la Corte fueron conformadas el 28 de setiembre de 2009. Se trata de tres cargos para jueces de Paz de Presidente Hayes y Boquerón.

Para Juez de Paz del Centro Experimental, la terna está integrada por Anatolia Insfrán Figueredo, Luis Sosa Aguirre y Víctor Torres Fría.

Para juez de Paz de Capitán Pablo Lagerenza la terna conforman Irma Graciela Bazán, Ignacio León Martínez y Alcibiades Rodas López

La Corte tiene un representante en el Consejo de la Magistratura. Es el actual vicepresidente del máximo tribunal, Víctor Núñez Rodríguez.


Fuente: ABC Color 16/03/2010

No hay comentarios: