lunes, 10 de enero de 2011

Candidata a fiscal denuncia impunidad a narcos

En la prosecución de las audiencias públicas de candidatos a fiscal general del Estado, Rosalinda Guens, subrayó ayer que existen procesos por tráfico de drogas en los que la Fiscalía recomienda la suspensión del procedimiento de los acusados. La audiencia se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Católica.

Indicó que estas actuaciones, generalmente, quedan en el anonimato, a no ser que la prensa denuncie el hecho.

Subrayó que esto ocurre con mucha frecuencia en el interior del país.

Por su parte, Enrique Kronawetter criticó el "abandono a las víctimas" por parte del Ministerio Público.

Indicó que desde la Fiscalía General del Estado se dilata la implementación de la ley 3.440 simplemente porque ello significará una mayor carga de trabajo para los agentes fiscales.

Subrayó que con esa herramienta legal, la gente que ve lesionada su integridad en casos tales como agresión, abuso sexual de menores y pornografía infantil, podrá ser defendida por el Ministerio Público, y no precisarán llevar su caso al ámbito civil, por considerarlas hechos punibles de acción privada, donde deberán contratar servicios de abogados.

ARMA LEGAL. Kronawetter insistió en que los legisladores ya dieron a la Fiscalía la herramienta para actuar en dichos casos, y que desde el Ministerio Público se abandona a las víctimas de esos casos.

En la misma tesitura se posicionó Edwar Irala, otro de los candidatos que ayer expuso sus ideas ante los miembros del Consejo de la Magistratura, entidad que seleccionará a los que pretenden ocupar la vacancia de la Fiscalía General que dejará por Rubén Candia Amarilla.

Irala señaló que los hechos punibles de acción penal privada deben pasar a la jurisdicción de la Fiscalía, pero subrayó que se carece de recursos para cumplir con las 58 funciones de los agentes fiscales.

A su vez, Hugo López destacó que "siempre habrá llamadas o visitas" de políticos o de poderes fácticos para presionar a los fiscales, pero que debe primar el compromiso con el Estado de Derecho.


Fuente: Ultima Hora (16/11/2010)

No hay comentarios: