lunes, 10 de enero de 2011

Plantean negociar un gran paquete de cargos

Sigue el debate en el Senado en torno a las vacancias pendientes en la Corte y la Justicia Electoral, y a las que se suman la Fiscalía y la Contraloría.

A criterio del senador de Vanguardia Colorada Silvio Ovelar, se tendría que analizar como un todo, como un paquete global y no fragmentado.

"Cuando el paquete es grande, es más fácil negociar, la torta se puede distribuir mejor", consideró el parlamentario, planteando de esta manera una nueva repartija de cargos.

Justificó su postura indicando que es un engaño hablar de una no injerencia política.

"Desde el momento mismo de la conformación de las ternas tiene un cariz político, quienes integran el Consejo (de la Magistratura) son políticos, los senadores son políticos y el presidente (de la República) también. La distribución de la torta va a tener un buen condimento político", sostuvo Ovelar.

En cuanto al diálogo que anunció el Ejecutivo justamente para hablar sobre las vacancias, el colorado señaló que oficialmente no recibieron ningún tipo de comunicación ni por parte del oficialismo ni de otros sectores.

No obstante, insistió en que deben ser estudiadas, ya que hace mucho tiempo son un tema pendiente y se van sumando más vacancias, por lo que corresponde llenarlas.

Sostuvo que el pedido formulado por el Unace, que reclama la vacancia en la Justicia Electoral para su candidato Modesto Monges, está trabando temas importantes.

Insistió en que el tema tiene que ser analizado como un todo y que recién ahí se podrían destrabar otros temas.

Alegó que si hubo un pacto se debe cumplir, haciendo alusión al acuerdo al que llegaron los oficialistas, los colorados progresistas y el Unace.

Recordó que su sector quedó fuera de ese acuerdo.

Manifestó que estaría dispuesto a acompañar al candidato más sensato, y entre ellos figuraría Rigoberto Zarza.



PREOCUPAN VACANCIAS

El senador oficialista Carlos Filizzola admitió ayer la preocupación del presidente Fernando Lugo por las vacancias en las embajadas del Mercosur. Para la conformación de la nueva mesa directiva en el Senado, en julio pasado, el oficialismo pactó con colorados progresistas y oviedistas una agenda de interés del Ejecutivo y cargos.

Lo único que se concretó fue la presidencia del Congreso, que quedó en manos del colorado Óscar González Daher. Hasta el momento, el oficialismo sigue esperando el acuerdo para las embajadas en Brasil, Argentina y Uruguay.

Filizzola recordó que el próximo 17 de diciembre Paraguay tiene que asumir la presidencia pro témpore del Mercosur y consideró una vergüenza, como país, que no se tenga embajadores a nivel del bloque.

Indicó que iniciará el diálogo con las diferentes bancadas para tratar de destrabar los temas y se puedan nombrar embajadores.

Por su parte, el nicanorista Rogelio Benítez cuestionó a Lugo acusándolo de que se "cierra y se emperra" en sus candidatos. "Si no tienen viabilidad, tiene que revisar sus designaciones", alegó el parlamentario, aunque cree que el diálogo debe retomarse.


Fuente: Ultima Hora (16/11/2010)

No hay comentarios: