jueves, 23 de diciembre de 2010

Colorados creen vigente el acuerdo, pero buscarán el consenso interno

La bancada colorada “A” del Senado, tras reunirse ayer en la Cámara, confirmó que sigue vigente el acuerdo de junio pasado con relación a varios cargos vacantes. Sin embargo, también señalaron que se buscará consenso con la bancada “castiglionista” para trabajar en bloque.
La bancada colorada del Senado que integra a “nicanoristas” y “cartistas” resolvió ayer que continúa vigente el acuerdo con el oficialismo y los oviedistas de junio pasado, a través del cual obtuvieron la presidencia del Congreso. Sin embargo, debido al escenario surgido de las elecciones municipales y a la necesidad de mostrar un Partido Colorado unido, decidieron que se procurará integrar a la bancada “B” (castiglionista), que había sido excluida, junto con Patria Querida.

En ese sentido, algunos senadores tomarán contacto con el líder de la bancada, Juan Darío Monges, para iniciar un diálogo. En tanto, la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la ANR, también fue designada para tomar contactos con las otras bancadas y con el Ejecutivo, con el objetivo de impulsar el cumplimiento de algunos puntos del pacto.

Aunque no trascendió cuáles serían las bases para el consenso interno, uno de ellos sería que los castiglionistas tengan participación en las designaciones que están pendientes.

Consultado sobre la situación, el senador Juan Darío Monges, líder de la bancada colorada “B”, dijo que están abiertos al diálogo y consideró auspicioso que haya un acercamiento, dado que hasta el momento ellos no han tenido participación.

Vacancias

Uno de los puntos a resolver es la vacancia en el TSJE, que le había sido prometida a Unace, pero que un sector colorado estaría tratando de destinarlo a un candidato de ese sector. Al respecto, fuentes coloradas dijeron que finalmente sería para el oviedismo, pero que se deberá sortear la traba del Consejo de la Magistratura.

En cuanto a la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte, que lleva casi tres años sin resolverse, la situación se presenta compleja para los colorados. Un sector de la bancada “A” insiste con Agustín Lovera Cañete y plantean que el Ejecutivo vuelva atrás en su decisión. En tanto, la bancada “B” considera que se debe elegir a alguno de los dos que quedaron de la terna: Emiliano Rolón Fernández o Irma Alfonso de Bogarín. Esta sería una de las trabas que superar internamente.

Del lado del oficialismo, algunos senadores consideraron imposible que el Ejecutivo revise su decisión sobre Lovera Cañete, dado que eso sería dar una imagen de debilidad política, que no le conviene.


No hay comentarios: