martes, 14 de diciembre de 2010

Fiscales, camarista y diputado tras el cargo de fiscal general del Estado


Cinco fiscales, un camarista, un diputado y otros abogados se postularon ayer para fiscal general. Hoy se presentan el ministro de Justicia, Humberto Blasco, y el viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero.
En el penúltimo día para presentar las carpetas fiscales se presentaron ante el Consejo de la Magistratura los fiscales anticorrupción Carlos Arregui (adjunto de esa unidad) y Arnaldo Giuzzio. También se presentaron sus colegas Celso Sanabria González (adjunto de Caaguazú y Caazapá), Justiniano Cardozo, fiscal penal de Pedro Juan Caballero, José Luis Casaccia (medio ambiente) y Gloria Alcaraz (Niñez y Adolescencia de San Lorenzo).
También presentaron sus carpetas el camarista en lo penal Luis Benítez Riera y el diputado colorado Clemente Barrios.
Además se postularon los ex jueces Hugo López Sanabria y Atilio Rodríguez Britos.
Otros dos abogados que actualmente ejercen la profesión también se presentaron al concurso.
Se trata de Juan Ramón Fretes Leguizamón y de Gilda de Fátima Burgstaller.
El concurso para el cargo de fiscal general del Estado vence hoy a las 14 horas.
Desde las ocho horas atenderá la Secretaría General.
Los otros interesados en el cargo que ya presentaron sus carpetas son el procurador general de la República, José Enrique García; el asesor jurídico del Poder Ejecutivo Emilio Camacho, el fiscal adjunto de las unidades barriales y de Derecho Intelectual, Jorge Sosa García, la fiscala delegada de San Pedro Lilian Ruiz Franco y el ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Luis Caballero Krauer.
Las lista sigue con el contralor general de la República, Octavio Airaldi; el político Euclides Acevedo, el camarista Germán Torres Mendoza, el juez de garantías Pedro Mayor Martínez, los abogados Olga Estela González Rojas, Hermes Rafael Saguier, Edgar Sosa Gómez, Ignacio Zorrilla, Carlos Luis Martínez, Daniel Lugo Cañiza y Rubén Darío Vallejo.
Esta mañana se presentan un ministro y un viceministro
El ministro de Justicia, Humberto Blasco, y el viceministro de Seguridad Carmelo Caballero, presentarán esta mañana.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron la información a ABC, pese a que se manejó con mucha cautela.
En el caso Blasco, presentará su candidatura a través de un documento de escribanía que será llevado por uno de sus colaboradores, ya que el ministro viaja a primera hora a Argentina.
Caballero, quien es el segundo hombre en grado de importancia del Ministerio del Interior y fue fiscal electoral antes de asumir el cargo actual, también presentará su candidatura, aunque no se sabe si lo hará personalmente.
Ambos esperaron hasta último momento para presentar sus respectivas carpetas.
Desde un primer momento se los mencionó como los candidatos del Ejecutivo, pero ninguno de lo dos, ni su entorno quiso confirmar la información de que se presentarían para el cargo.
Los pasos dados por los mismos son similares a los que había dado el actual fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, quien a último momento se presentó. Candia Amarilla tuvo el apoyo de Nicanor Duarte Frutos.
Su cargo venció el pasado 1 de setiembre, pero seguirá en el puesto por reconducción tácita hasta que se nombre a su reemplazante.
Otro que presentará la candidatura es el fiscal Néstor Suares, quien es integrante de la unidad barrial número 2 (barrio Herrera).
Suares además fue secretario general del Ministerio Público.
Se descuenta que otros abogados también estarán presentando sus carpetas durante el día de hoy.





No hay comentarios: