martes, 21 de diciembre de 2010

La ANR espera negociar más cargos en noviembre

El senador colorado Rogelio Benítez dijo que en este momento no se puede cumplir los acuerdos con el oficialismo por la coyuntura política. Señaló que todo pasará para después de las municipales del 7 de noviembre, momento en que los colorados, si ganan, esperan negociar más espacios políticos.

Según consideró Rogelio Benítez, la correlación de fuerzas que surja de las elecciones municipales de noviembre puede condicionar los acuerdos políticos.

Señaló que cuando hay acuerdos políticos que se prolongan en el tiempo sin que se concreten “reciben el impacto de los hechos nuevos”. En ese sentido, dijo que el resultado de las municipales puede ser “un hecho nuevo”. Benítez calculó que el Partido Colorado tendrá un resultado electoral auspicioso y va a consolidar el poder municipal, lo que va a hacer que tenga “mejores posibilidades de negociar muchos cargos”. Apuntó que en política no se trata de hechos aislados, sino que “unos son consecuencia de otros”.

El senador colorado criticó a quienes plantean que este es un mundo aséptico y que solamente se van a considerar méritos, aptitudes y antecedentes de los candidatos a cargos. Sostuvo que quienes dicen eso están mintiendo, ya que tanto el Consejo de la Magistratura como el Senado son escenarios políticos, con condimentos políticos y la política será un componente fundamental, además de la honorabilidad y los antecedentes.

Señaló que no hay otra forma para elegir candidatos en nuestro sistema constitucional.

Consultado qué pasará con el acuerdo que estipulaba que la fiscalía general será para un candidato propuesto por el oficialismo, Benítez afirmó que está “en suspenso”. Afirmó que hubo hechos nuevos, sobre los que no hubo respuesta.

Indicó que no pueden cumplir un acuerdo cuando el Ejecutivo hace de jefe de campaña de una alianza contra el Partido Colorado (en referencia a la alianza de partidos para la elección municipal en Asunción). También criticó que el Ejecutivo no hace llegar el subsidio electoral a la ANR para intentar “ahogarles”.

El senador Benítez “olvidó” que durante la gestión de su líder, Duarte Frutos, el mismo no solo hacía campaña abiertamente por los candidatos colorados, sino que el mismo, siendo presidente, fue candidato, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

En cuanto a la falta de transferencia del subsidio electoral, el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri le había aclarado la semana pasada que todos los partidos sufren las consecuencias del atraso y no solo la ANR. Le señaló que inclusive Hacienda le debe el doble al PLRA de lo que debe a la ANR.


No hay comentarios: