jueves, 23 de diciembre de 2010

Arremeten contra Giuzzio durante una audiencia para fiscal general

Con una ofensiva hacia “los fiscales mediáticos” expuso ayer ante el Consejo de la Magistratura el procurador general José Enrique García, cuyo estudio jurídico representa a Camilo Soares en un caso penal que fue promovido por el fiscal Arnaldo Giuzzio.

“Hay problemas con el mediatismo y a veces con el histrionismo. Nosotros creemos que no es más importante el primer acto de investigación, aunque sea televisado o cientos de imputaciones, sino tener un montón de condenas”, refirió García ante un auditorio que llegó a rebasar la capacidad del aula magna de la UCA. Entre los asistentes estaba Camilo Soares.

Ayer debía exponer el fiscal Arnaldo Giuzzio, pero solicitó que sea citado para el último día de audiencia por recarga de trabajo.

Otro exponente ligado al Ejecutivo que fue protagonista fue Marcos Fariña, abogado del presidente Fernando Lugo. Reivindicó la importancia de la Fiscalía de la Niñez y afirmó que ninguna Fiscalía General debe someterse a presión, ya sea política o económica.

El juez Carlos Escobar señaló que urge un departamento de Asuntos Internos en el Ministerio Público.

“No puede ser que un fiscal entre a la fiscalía bajándose del micro y a los seis meses lo vea con un Mercedes Benz. Da mucho que pensar”, enfatizó.
El abogado Elías Fariña Céspedes provocó la risa del auditorio cuando se presentó como un denunciante de todos los jerarcas del stronismo, menos del dictador Alfredo Stroessner, “porque yo no tenía mandante que quería firmar el escrito”, señaló.

Acusó del fracaso de la Fiscalía General y de todos los fiscales a la “corrupción imperante”.

Acusó también al fiscal Giuzzio por la denuncia del P-MAS publicada ayer en ABC. Fue el único candidato al que los consejeros no hicieron pregunta alguna. Tampoco el auditorio. “Tengo la mala suerte de que el público no me pregunte nada”, se quejó al cerrar.

Posteriormente expuso el ex fiscal Rafael Fernández, quien propuso una unidad antisecuestro integrada no solo por fiscales, sino por policías y militares.
Lamentó que hay procesos que duran años por la negligencia en el trabajo de los fiscales. “La delincuencia está organizada y nosotros tenemos que organizarnos para combatirla”, concluyó ante un cerrado aplauso de sus alumnos de la Facultad de Derecho que colmaron el auditorio.
Luego expuso el abogado Juan Ramón Fretes, quien señaló que las autoridades deben dar toda la confianza a la ciudadanía y no propiciar que ella cree comisiones de seguridad para suplir el papel de otros órganos. “Si por esa casualidad llego a ser fiscal general haré correr a todos los violadores de la Constitución”, enfatizó.

Luego expuso la abogada Olga González, quien en su mayor parte lo hizo en guaraní. También criticó a los fiscales mediáticos.

La acción penal pública para defender el patrimonio del Estado fue la propuesta del abogado Roberto González Vaezquen. Su colega Gustavo Gorostiaga advirtió que hay fiscales que se erigen en jueces de instrucción.

Allegados a Camilo objetan a fiscal Giuzzio

Sebastián Coronel, allegado a Camilo Soares, en su carácter de periodista presentó ante el Consejo de la Magistratura una objeción a la candidatura de Arnaldo Giuzzio.

Para el efecto adjuntó a la copia la transcripción de la grabación de una reunión en la que participaron Giuzzio, Luis Rojas, ex director de la Dirección de Operaciones Antinarcóticos, y Federico Cabral, ex funcionario administrativo de la Senad.

Coronel señala que esta grabación fue realizada sin conocimiento de ninguna de las partes, con lo que se viola el derecho a la comunicación y a la imagen, además de la violación de confidencialidad de la palabra.

Indica que en la reunión se busca negociar la responsabilidad penal de una persona, lo que se tipifica en los delitos de frustración de la persecución penal, persecución penal de inocentes, coacción grave y tráfico de influencia.

Camilo Soares explicó que asistió a la sesión junto a miembros del P-MAS para escuchar las respuestas de Giuzzio sobre seis puntos que cuestionaron ante el Consejo. Entre estos estaba la desestimación de la investigación al senador Oscar González Daher y una reunión del fiscal con abogados de supuestos narcos.


No hay comentarios: