martes, 21 de diciembre de 2010

Fiscalía General desata guerra entre los candidatos luguistas

Varios integrantes del entorno palaciego se postulan para el Ministerio Público. Todos quieren ser el caballo del comisario. Ministros, viceministros, jueces y fiscales entraron a la dura puja por el cargo.


Personas que integran el primer anillo del presidente Fernando Lugo forman parte de la extensa lista de candidatos para fiscal general del Estado, donde igualmente aparecen conocidos abogados, fiscales y jueces.

Abogados ligados de alguna forma al jefe de Estado presentaron sus carpetas ante el Consejo de la Magistratura para pugnar por el codiciado cargo. Se presagia una dura e intensa lucha entre los que pretenden ser el "caballo del comisario" en la carrera para llegar al Ministerio Público.

CANDIDATOS. Entre los luguistas postulantes al cargo aparecen: Marcos Fariña, defensor personal del presidente en los casos de filiación, y amigo de asados y paseos en moto; el procurador general, José Enrique García; el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho; el viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero; el abogado Hermes Rafael Saguier y el ministro de Justicia, Humberto Blasco. Estos tres últimos, liberales.

LOS PADRINOS. El procurador García cuenta con el respaldo del secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito. El mismo formó parte del equipo que trabajaba con Camacho, pero de un tiempo a esta parte es el principal asesor jurídico de López Perito. El estudio jurídico de García defiende al ministro procesado Camilo Soares (SEN).

El viceministro Caballero, de extracción liberal, aparece en la puja con la bendición del ministro del Interior, Rafael Filizzola, y del ministro de Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, según fuentes palaciegas.

Fariña se ganó definitivamente la confianza del mandatario y conquistó varios puntos a favor al ganar la pulseada judicial por filiación a Hortensia Morán. Fariña es uno de los referentes más importantes del primer anillo. Lugo ya intentó sin éxito ubicar a su abogado como representante del Ejecutivo en el Consejo de Magistratura, pero tuvo que retirar su candidatura porque no cumplía con requisitos legales.

Camacho, quien apostó en un primer momento para ser ministro de la Corte Suprema, finalmente cambió de objetivo y se postula para la Fiscalía General.

Blasco cuenta con el apoyo del presidente del PLRA, Blas Llano. Rambo Saguier forma parte del círculo de amigos antiguos de Lugo y también allegado a Miguel Rojas, secretario privado del presidente.

Según un acuerdo político, la Fiscalía corresponde al Poder Ejecutivo y la Contraloría a la ANR. Está por verse si finalmente el pacto se cumple.

PROCEDIMIENTO PARA ELECCIÓN DEL FISCAL

Una vez cerrado el periodo de presentación de carpeta de los postulantes a la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Magistratura publica los nombres de los candidatos en dos medios masivos de comunicación.

Los candidatos participan luego de una audiencia pública. Tras la culminación de las audiencias, el Consejo elige una terna que se envía al Poder Ejecutivo, que debe designar al nuevo fiscal (por ello es clave ser el "caballo del comisario"). Esta decisión debe ser ratificada por la Cámara de Senadores. El proceso requiere alto consenso de los partidos políticos, ya que sin acuerdo todo se traba.


No hay comentarios: