jueves, 23 de diciembre de 2010

Unace reclama ante el pleno del Senado cupo en la Justicia Electoral

El senador Jorge Oviedo Matto, líder de bancada de Unace, reclamó ayer ante el pleno que el Consejo de la Magistratura remita al Senado la terna para llenar la vacancia de Rafael Dendia en la Justicia Electoral. Recordó el acuerdo para que ese “cupo” sea del oviedismo.

Senadores admitieron ayer que no pueden reclamar al Consejo que cumpla los plazos constitucionales, ya que el cuerpo legislativo tampoco lo está haciendo en varios casos.

Oviedo Matto recordó que en junio pasado realizaron un acuerdo político con varios sectores para la conformación de la mesa directiva y que incluía un representante de Unace para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El senador oviedista apuntó que ese acuerdo político con el Partido Colorado y el oficialismo es “un secreto a voces”. Reclamó que el Consejo de la Magistratura cumpla con la ley y complete la terna para remitirla al Senado.

Igualmente, dijo que algunos actores políticos, en referencia a algunos senadores como el colorado Rogelio Benítez, han dicho que este acuerdo político ya no tiene vigencia. Sin embargo, Oviedo Matto indicó que para ellos sigue existiendo y se debe cumplir. Advirtió que de no ser así, ellos también revisarán la situación por la que están pasando, dado que no es la primera vez que el partido Unace cumple y luego no se cumple con ellos. “Hetáma la María’i oiko orehegui” (demasiado han abusado de nosotros).

¿Plan colorado?

El reclamo de Unace tendría que ver con un plan que impulsa un sector del Partido Colorado, entre ellos el senador Juan Carlos Galaverna, para quedarse con la vacancia de Dendia y tener mayoría en el organismo electoral. Esto se puso en evidencia porque Galaverna salió luego a responder a Oviedo Matto, señalando que el Senado no tiene autoridad para reclamar el cumplimiento de la ley porque también está demorando su obligación de llenar varios cargos pendientes en la Corte Suprema y otras instituciones.

El candidato de Unace al cargo es Modesto Monges, que ya es parte de la terna al igual que Jorge Rolón Luna. La tercer integrante era Mirtha González, de origen colorado, que renunció, aparentemente por presión de dirigentes de ese partido.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier, representante de la cámara ante el Consejo de la Magistratura, señaló ayer que varias veces ha reclamado que se integre nuevamente la terna de candidatos al TJSE que se desintegró en su momento por la renuncia de Mirta González. Indicó que no existen impedimentos judiciales y que el problema es que no se alcanzan los votos necesarios para designar al tercer integrante.

Saguier destacó que ha reclamado en el Senado que se cumplan los plazos constitucionales, sin que eso signifique estar en contra de los “arreglos políticos”.



No hay comentarios: