martes, 21 de diciembre de 2010

Senador fustigó el blindaje político a Sindulfo Blanco

El senador del PPQ Marcial González Safstrand afirmó que "no hay ley ni Constitución que valga" en juicios donde intervienen los actuales ministros de la Corte Suprema de Justicia, entre los cuales citó a Sindulfo Blanco.


Marcial González Safstrand, legislador de Patria Querida, sostuvo que la coyuntura actual se presenta muy complicada para impulsar el juicio político a ciertos ministros de la Corte Suprema de Justicia, que aparecen vinculados a hechos de graves irregularidades en sus funciones.

En este contexto, el ministro de extracción liberal Sindulfo Blanco aparece salpicado en un escándalo por cohecho pasivo agravado (coima), en un juicio por una casación judicial planteada en la Corte contra fallos de primera y segunda instancias.

González Safstrand dijo que no solo Blanco sino también los demás ministros tienen "a sus protectores en el Senado, donde liberales, colorados y oviedistas no van a dar su voto para la destitución de esta gente".

Subrayó que la protección que tienen los miembros actuales de la Corte podría ser superada si llega a prosperar el proyecto de resolución que presentaron sus colegas de bancada Miguel Carrizosa y Marcelo Duarte, a través del cual se establece que ningún ministro está reconfirmado en el cargo.

"Si esto se aprueba, solo se deberá comunicar al Consejo de la Magistratura para llamar a concurso para todos los cargos, aún cuando se instale un conflicto de poderes, teniendo en cuenta que esta gente (los ministros) se autodeclararon inamovibles en sentencias donde fueron juez y parte, cometiendo el delito de prevaricato", sentenció.

El legislador de Patria Querida apuntó que continuamente realiza intervenciones en el Senado, respecto a "la prostitución del Poder Judicial".

SIN LEY QUE VALGA GONZÁLEZ SAFSTRAND ASEVERÓ QUE LOS MINISTROS SINDULFO BLANCO, MIGUEL ÓSCAR BAJAC, AMBOS DEL CUPO LIBERAL, COMO TAMBIÉN RAÚL TORRES KIRMSER Y VÍCTOR NÚÑEZ (COLORADOS), "TIENEN SUS RELATORES Y ESTUDIOS JURÍDICOS CON QUIENES TRABAJAN, CON LO CUAL NO HAY CONSTITUCIÓN NI LEY QUE VALGA CUANDO UNO VA A ENFRENTARLOS".

Remarcó: "Para mí es una verdadera indignación y tristeza esta situación. No tenemos la varita mágica para poder destituirlos, porque si se va por los canales constitucionales no vamos a tener los votos porque están blindados por colorados y liberales".

El parlamentario apuntó que nada va a cambiar mientras los colorados, liberales y oviedistas sigan protegiendo a los ministros cuando respondan a intereses de sus organizaciones políticas.


No hay comentarios: