martes, 21 de diciembre de 2010

Titular de Magistrados encabezó la presencia de jueces en acto político

El presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales, Angel Daniel Cohene, intervino activamente en el encuentro con el candidato de la ANR a la intendencia de Asunción, Arnaldo Samaniego, el martes pasado. El camarista se “olvidó” de lo que siempre pregonó: la independencia del Poder Judicial.

Cohene, según fuentes que participaron de la reunión político-partidaria, hizo un discurso a favor de Samaniego e instó a los magistrados presentes a votar por el candidato del Partido Colorado para la intendencia de la comuna de Asunción.

Cohene, en su carácter de titular del gremio que reúne a jueces y fiscales, en sus discursos públicos siempre destacó la necesidad de lograr la independencia del Poder Judicial.

Sin embargo, contradictoriamente a lo que pregona, demostró un sometimiento a los políticos.

Del encuentro realizado el martes pasado en una residencia del barrio Herrera de Asunción, además de Samaniego, participaron el senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna y el empresario Horacio Cartes.

La directiva de la Asociación de Magistrados Judiciales por lo menos debería sentar postura sobre la grosera participación de Cohene y otros jueces y fiscales en una reunión política.

Sin embargo, los miembros del referido gremio mantienen un llamativo silencio con respecto a la presencia de varios de sus asociados y de su presidente en un acto partidario.

Entre los fiscales que participaron del encuentro se puede mencionar a Sergio Alegre, que intentó dejar impune al senador colorado y ex director de Itaipú, Víctor Bernal, en un proceso por enriquecimiento ilegítimo; Cristian Ortiz, integrante de la directiva de la Asociación de Magistrados Judiciales.

El camarista Amado Verón, quien aspira a presidir el gremio de magistrados, es otro de los que estuvieron en la reunión con Samaniego.

Velázquez

El diputado colorado y miembro del Consejo de la Magistratura, Hugo Velázquez, también participó del acto.

El cuestionado ex fiscal adjunto ahora representa a la Cámara Baja ante el Consejo.

De acuerdo a fuentes, desde el Consejo no se cansa de “operar” en el Poder Judicial y el Ministerio Público, en donde habría acumulado una fortuna cuando estuvo como jefe fiscal en Ciudad del Este, durante la gestión de Oscar Latorre Cañete.

Según lo expresado por varios jueces, Velázquez operaría con algunos ministros de la Corte y estaría presionando a los magistrados, para que resuelvan a favor de los casos que lleva adelante su estudio jurídico, que encabeza el ex fiscal Juan Carlos Duarte.

Velázquez tendría mucha influencia en la justicia por su cargo en el Consejo.

Sin Tribunal de Etica

- El Tribunal de Etica Judicial no puede abrir ninguna investigación a los magistrados que estuvieron en el encuentro partidario, debido a que está sin miembros gracias a la desidia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

- Los integrantes del máximo tribunal de la República no demuestran interés en conformar el Tribunal, que incluso sancionó a dos de sus miembros Raúl Torres Kirmser y Víctor Núñez. Ambos habían participado del cumpleaños del senador colorado Juan Carlos Galaverna.

- Los abogados que quieren integrar el Tribunal de Etica no deberían ejercer la profesión, según algunas propuestas, ya que también tendrían influencia sobre los jueces.

Arnaldo reconoce reunión con jueces

El candidato colorado a la intendencia de Asunción, Arnaldo Samaniego, reconoció ayer que participó de una reunión donde estuvieron jueces y fiscales, el pasado martes, en el barrio Herrera.

Negó sin embargo que se haya tratado de un encuentro político. Aseguró que lo invitaron para un almuerzo, donde dio a conocer su propuesta de gobierno.

“El señor Salomón (no dio nombre), que es amigo de un grupo de abogados y abogadas, me invitó, y ahí fui a dar a conocer mi propuesta. Nuestro propósito fue llevar nuestro proyecto a toda la ciudadanía”, manifestó.

Agregó que fue una reunión de confraternidad, en hora no laboral. “Yo no creo que sea falta de ética porque así como me escuchan a mí le pueden escuchar a los demás candidatos. Yo en ningún momento insinúe que me apoyaran ni me voten, sino simplemente di a conocer mi propuesta”, indicó.

La reunión se habría realizado en la casa de Andi Fernández, hijo del desaparecido Carlos Fernández Gadea, ex ministro de Corte.


No hay comentarios: