lunes, 13 de diciembre de 2010

Colorados plantean revocar una resolución y asistir a la cumbre

Varios parlamentarios de la ANR creen que su partido debe acudir a la cumbre llamada por Lugo para la reforma judicial. Incluso, algunos van más allá y plantean renovar la Justicia por medio de una reforma constitucional.

Los diputados y senadores del Partido Colorado coinciden en que se debe revocar la resolución 77/10, que rechaza eventuales propuestas o convocatorias del Poder Ejecutivo, para participar en la cumbre de los partidos políticos en busca de renovar la Corte Suprema de Justicia. El presidente Fernando Lugo anunció que esta semana buscaría reunirse con los líderes políticos.

Apenas 15 días atrás se registraba un nuevo episodio en busca de renovar a los miembros de la máxima instancia judicial. Todos los partidos con representación parlamentaria marcaron presencia, menos el Partido Colorado, cuya presidenta, Lilian Samaniego, si bien por teléfono se excusaba con el presidente por no asistir y prometía su presencia el reuniones posteriores , luego se desdijo y se escudó en la resolución emitida el 25 de marzo pasado.

El diputado Cándido Aguilera y el senador Silvio Ovelar, ambos de Vanguardia Colorada, coinciden en que se debe reformar no sólo la Corte, sino todo el sistema judicial por medio de una reforma constitucional. Aguilera sugiere que los magistrados sean electos por los magistrados y los docentes universitarios en Ciencias Jurídicas.

El diputado nicanorista José Chamorro argumenta que la polémica resolución de la ANR se debe revocar para buscar el diálogo con el sector que fuere, sea así con la izquierda o con la derecha. Sostiene que el diálogo es el principio de la democracia.

Por su parte, el diputado Mario Soto Estigarribia declaró que como colorado acompaña la convocatoria. "Me gustaría que el partido esté representado, pero eso también debe ser una decisión del Comité Ejecutivo", consideró al resaltar el valor de los partidos políticos.

Manifestó que el Gobierno de Lugo habló de cambios que hasta ahora no se ven, pero reconoce que el cambio de la Corte en la era Nicanor Duarte Frutos hoy también es cuestionado. Cree en la depuración completa y puntualiza que se debe estudiar el caso del Consejo de la Magistratura.


No hay comentarios: