martes, 21 de diciembre de 2010

El Consejo, primer escalón político

El Consejo de la Magistratura tiene la función de proponer las ternas de candidatos para el fiscal general del Estado así como para miembros de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y a miembros de los tribunales inferiores como jueces y agentes fiscales.

El organismo, que está presidido por el representante del gremio de abogados Cristóbal Sánchez, está integrado por Hugo Velázquez (ANR), representante de Diputados; Estela Kobs, del Poder Ejecutivo; Miguel Abdón Saguier (PLRA), por el Senado; Enrique Bacchetta, del gremio de abogados; Raúl Battilana, que está como representante de la Universidad Nacional de Asunción; José María Cabral, de la Universidad Católica, y Víctor Núñez, que está por la Corte Suprema de Justicia.

SIN AUTONOMÍA. En la mayoría de las conformaciones de ternas para cargos importantes, los miembros del Consejo han evidenciado que se rigen por los acuerdos políticos previos, es decir oficializan los nombres consensuados entre los líderes de partidos políticos y el presidente de la República.

Una muestra de ello es que el Consejo de la Magistratura lleva más de dos meses sin poder reintegrar la terna para la Justicia Electoral.


No hay comentarios: