martes, 21 de diciembre de 2010

Postulantes están en carrera para ser fiscal General

Más que nunca los profesionales del derecho se encuentran interesados en acceder al cargo de fiscal General del Estado. En total 57 postulantes se presentaron al cargo, entre quienes se encuentran gente muy allegada a Fernando Lugo.

Según dijeron más de una vez los oficialistas, la Fiscalía General del Estado les corresponderá a ellos. Con esta deducción más de la mitad de los postulantes se encuentran fuera de carrera.

Mencionando los nombres se enuentran gente ligada al mundo político, fiscales de carreras, abogados y jueces.

Entre los fiscales se puede mencionar Jorge Sosa, Néstor Suárez, Lilian Ruíz, Edward Irala, Carlos Arregui, Francisco Díaz Verón, Juan Emilio Oviedo, Francisco de Vargas, Justiniano Cardozo, José Luis Casaccia, Gloria Alcaraz, Ricardo Merlo y Arnaldo Giuzzio.

Todos los fiscales tienen varios años en el Ministerio Público, pero posiblemente no cuentan con el aval de los políticos.

Otras personas conocidas son los jueces Pedro Mayor Martínez y Carlos Escobar; los camaristas Luis María Benítez Riera y Germán Torres Mendoza. Asimismo se menciona el director de la escuela judicial, Enrique Kronaweter.

La pelea más pareja se dará en el círculo cercano al presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Los postulantes son el procurador General de la República, José Enrique García; el viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero; el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; el abogado Marcos Fariña y el asesor jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Alejandro Nissen.

En carrera también se encuentra el ex presidente del Consejo de la Magistratura, Rubén Darío Romero, el ex integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Luis Caballero Krauer y el ex fiscal, Derlis Céspedes.

Los candidatos, en especial los de Fiscalía, esperan que se tenga en cuenta la trayectoria y no las cuestiones políticas.

El Consejo de la Magistratura tiene que elaborar una terna de entre los 57 postulantes y luego remitirlr al presidente Lugo, quien con acuerdo del senado, elegirá al sucesor de Rubén Candia Amarilla, como fiscal General del Estado.




No hay comentarios: