martes, 21 de diciembre de 2010

Oficialismo insiste en la aprobación de acuerdos

Mientras la oposición está más pendiente de los cargos, el Poder Ejecutivo clama los acuerdos para las binacionales, la confirmación de embajadores del Mercosur y el ingreso de nuestro país a la Unasur. Todos estos temas están en stand by por molestias en carpas coloradas.

Una vez más, hoy, durante la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada del Senado, el oficialismo insistirá en que se incluya en el orden del día los acuerdos para Gustavo Codas como director de Itaipú, y de Miguel Fulgencio Rodríguez en Yacyretá.

Otro de los pedidos que están latentes es la aprobación de los candidatos a embajadores Gabriel Enciso, para Argentina; Jorge Lara Castro, Brasil, y Alejandro Hamed Franco, Uruguay, así como la inclusión de Paraguay a la Unasur.

Desde el sector oficialista informaron que, de acuerdo a las conversaciones que se están dando dentro del marco del pacto político, por el cual se había conformado la mesa directiva, existe la posibilidad de tratar los acuerdos en los próximos días.

Trascendió, incluso, que el compromiso fue hablar de estos temas una vez que el impuesto a la renta personal (IRP) sea tratado.

VETO RECHAZADO. De hecho, el veto del Ejecutivo fue rechazado por el Senado el jueves pasado, por lo que la vigencia del impuesto recién podría regir en el 2013.

Sin embargo, este tema aún debe ser tratado en la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, la oposición, específicamente el Unace, está pendiente de los cupos políticos que también fueron tratados dentro de la negociación con colorados y el oficialismo.

El cargo que les interesa es el de la Justicia Electoral y su candidato es Modesto Monges. La terna ni siquiera fue remitida por el Consejo de la Magistratura a la Cámara Alta.

CORTE SUPREMA. Están en juego, además, dos vacancias en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía General del Estado.

Se había barajado incluso a qué partidos correspondería cada cupo, pero todo está en stand by, ya que ahora surgieron molestias en carpas coloradas contra el presidente Fernando Lugo, por propiciar una alianza contra Arnaldo Samaniego, intendentable de la ANR en capital.

DIVERSAS VERSIONES. Mientras todos estos temas siguen e la nebulosa, corren diferentes versiones sobre los cambios que podrían darse y los intereses de los distintos sectores por los cargos.

Lo que más suena es la puja liberal por recuperar Itaipú Binacional, por lo que se habla de que el sector no daría el acuerdo para Codas. Se menciona como posible candidato al senador llanista Fernando Silva Facetti.

Tampoco se descarta que hayan movidas tácticas en Yacyretá y que puedan afectar a Kencho Rodríguez. Mientras nada se defina, es seguro que seguirán las especulaciones.

No hay comentarios: