miércoles, 22 de diciembre de 2010

Candidatos fuertes con respaldo de poder

La sorpresiva inclusión de la terna por el cargo que dejó vacante el Dr. José Altamirano en el orden del día en la última sesión del Consejo (hace ocho días), llamó la atención ya que lo que se aguardaba era la terna para el TSJE.

La sesión que se inició a las 16:30 horas tuvo un receso a las 18 horas aproximadamente.

El receso no fue improvisado. Era el momento para negociar. Para el efecto se armaron los bloques.

En la sala de sesión quedó el sector oficialista encabezado por el presidente Cristóbal Sánchez (representante de los abogados), Estela Kobs (Poder Ejecutivo), José María Cabral (Derecho UCA) y Miguel Abdón Saguier (Cámara de Senadores).
En la oficina de la presidencia se reunieron el vicepresidente Hugo Velázquez (cámara de Diputados), Enrique Bacchetta (representante de los abogados), Víctor Núñez (Corte Suprema de Justicia) y Raúl Battilana Nigra (Derecho UNA).

Las llamadas a través de los celulares que en traban y salían no cesaban. Señal elocuente que la negociación se extendía a las afueras del Consejo, obviamente con los representantes de mayor peso los grupos políticos.

Finalmente, el pleno retomó la sesión y se pusieron las cartas sobre la mesa.
El consejero Cabral, rector de Derecho UCA propuso al camarista en lo penal Luis María Benítez Riera, quien precisamente es el vicerrector de esa casa de estudios.
El diputado colorado, Velázquez, propuso al superintendente de la Justicia Electoral y ex miembro del Consejo de la Magistratura César Diesel Junghanns. Finalmente el senador liberal, Saguier, mocionó a Gladys Bareiro de Módica.

Benítez Riera es un reconocido magistrado de mucha trayectoria en el Poder Judicial. Se descuenta su apoyo por parte del Poder Ejecutivo, ya que el presidente de la República, Fernando Lugo, fue compañero suyo en el seminario y conoce su trayectoria en el campo jurídico, así como también su participación en materia de derechos humanos.

Inclusive Lugo le propuso para que se presente como candidato a fiscal general.
En tanto que Diesel tiene el respaldo del Partido Colorado. Trabaja hace mucho tiempo con el presidente de la Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, quien a su vez goza de la confianza del oficialismo del Partido Colorado (sobre todo del senador Juan Carlos Galaverna) y del oviedismo.

Gladys Bareiro además de representar al cupo femenino es una abogada (especializada en marcas) con vasta trayectoria y tiene el apoyo del Partido Liberal Radical.

En los antecedentes figuran que los tres estuvieron cerca de la Corte. En el año 2004, una renovación del alto tribunal impulsada por el entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos derivó en seis cargos vacantes.

Una de las ternas la conformaron Benítez Riera, Alejandro Encina Marín y César Garay Zuccolillo. Este último doctor en Derecho fue el electo.

La otra la conformaron Gladys Bareiro, José Ríos Cabrera y Sindulfo Blanco. La elección recayó en el último de los citados.

En tanto que Diesel estuvo a punto de conformar la terna por el cargo que dejó vacante el ex ministro Wildo Rienzi Galeano quien se había acogido a la jubilación en el año 2007.

No hay comentarios: