martes, 21 de diciembre de 2010

Consejo de la Magistratura opera con años de atraso

Según la organización Semillas por la Democracia, el Consejo no informa sobre los fundamentos de sus miembros para la selección de los candidatos a magistrados del Poder Judicial o miembros del Ministerio Público.

Una investigación de la organización Semillas para la Democracia arrojó como resultado la lentitud del Consejo de la Magistratura (CM) para seleccionar ternas de candidatos a magistrados y su deficiencia para proporcionar informaciones de interés público.

El cumplimiento de las normativas, la transparencia en los procesos y la participación ciudadana son los ejes de la investigación.

El documento desarrolla un análisis comparativo de diversos factores del desempeño del Consejo de la Magistratura, en años sucesivos (2008 - 2009), con respecto a su función principal, la selección de ternas de jueces.

Según las normas que rigen a la institución, el CM debe realizar la selección y el envío de ternas de candidatos en un plazo no mayor de 60 días, si es para la Corte Suprema de Justicia, 150 días si es para el fuero electoral y 90 días para los tribunales inferiores.

Según los registros, un total de "23 ternas seleccionadas en el 2007 pertenecían a edictos publicados durante el año 2004. Esto representa una mora de 3 años en la emisión de las ternas", dice el informe de Semillas, que destaca la violación de la Ley 296/94, que rige al CM.

UNA BUENA. Semillas destaca como hecho positivo que en la página web estén publicadas todas las ternas emitidas por el Consejo desde el 2007. "Se ha comprobado que el tiempo que transcurre desde que el Consejo labra acta sobre las ternas hasta que estas son publicadas en la web es de escasos días, es decir que son publicadas casi de forma inmediata", informó. También destacó que el "acceso a las ternas es fácil y rápido".

Con respecto al acceso a la información en la página web, según Semillas, "no existe un criterio claro para la publicación de los currículos de los postulantes a ciertas vacancias, lo que podría considerarse como una arbitrariedad del Consejo. Esto repercute determinantemente en el ejercicio del Derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos a través de estos mecanismos", sostiene.

También, señala que el Consejo de la Magistratura no informa a la ciudadanía sobre los fundamentos de los miembros de la institución para votar por un candidato a un cargo del Poder Judicial o del Ministerio Público.


No hay comentarios: