miércoles, 22 de diciembre de 2010

Poco entusiasmo en las audiencias para designación del fiscal general

La poca asistencia a las audiencias públicas para los candidatos a fiscal general del Estado causa preocupación en el Consejo de la Magistratura. Las organizaciones civiles, hasta el momento, no se hicieron sentir. Pero también esa apatía se podría deber a la poca credibilidad que hay en la clase política.

Las audiencias se iniciaron el pasado lunes, continuaron el martes y tras una pausa proseguirá hoy, siempre a partir de las 17:00 en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

El primer día hubo una regular cantidad de gente, pero el pasado martes ya se observó poco público.

En muchos casos, los asistentes son familiares, compañeros de trabajo, funcionarios de un estudio jurídico o de una oficina estatal.

Varios de los discursos culminaban en aplausos que más bien sonaban a apoyo de hinchada.

El senador Miguel Abdón Saguier pidió que se prohíban los aplausos. “Si vamos a permitirlos, entonces también tendríamos que aceptar rechiflas y esta no es la cuestión”, dijo a modo de queja durante parte de la audiencia.

El presidente del Consejo, Cristóbal Sánchez, exteriorizó su preocupación.

“Hemos hecho un esfuerzo para que las audiencias se hagan a la tarde, de manera a facilitar la presencia de los interesados en participar, hemos enviado invitaciones a organizaciones civiles, pero la concurrencia no es la esperada”, dijo.

Entre los asistentes pertenecientes a instituciones se observó al presidente del Colegio de Abogados Oscar Paciello y al titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, José Agustín Fernández.

Sin embargo, Sánchez admitió que otros factores podrían incidir en la ausencia de la gente.

La falta de credibilidad de la gente en este tipo de concursos en los que tienen mucha influencia la clase política, la posibilidad de convalidar con la asistencia ternas mediocres, el hecho de que estas audiencias solo sean un parámetro y no precisamente vinculantes a la hora de la evaluación, podrían ser los factores que finalmente conspiren con la presencia de la gente.

Ya expusieron Euclides Acevedo Candia, Octavio Airaldi Brizuela, Gloria Alcaraz de Villalba, Carlos Arregui Romero, Clemente Barrios Monges, Gerardo Bernal Casco, Humberto Blasco Gavilán, Jorge Bogarín González y Marcial Bordas. Alvarez. También expusieron Gilda de Fátima Burgstaller, Carmelo Caballero Benítez, Luis Alberto Caballero Krauer, Emilio Camacho Paredes, Justiniano Cardozo Gómez (fiscal de Pedro Juan Caballero).

Hoy expondrán Carlos Escobar Espínola, Elías Fariña Céspedes, Marcos Fariña Martínez, Rafael Fernández Alarcón, Juan Ramón Fretes, José Enrique García, Arnaldo Giuzzio Benítez, Olga Estela González Rojas, Roberto González Vaezquen y Gustavo Gorostiaga Boggino.





No hay comentarios: