miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ya llegó al Senado terna para la Corte Suprema

El presidente del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, entregó ayer en propias manos al titular del Congreso, Óscar González Daher, los documentos correspondientes a la terna para llenar la vacancia de José Altamirano en la Corte.

La misma está integrada por César Diésel, Gladys Bareiro y Luis María Benítez Riera.

Atendiendo a que aún está pendiente completar la terna para la vacancia en la Justicia Electoral, manifestó que: "Les puedo asegurar que resulta más difícil encontrar que una persona tenga seis votos que tres personas".

Tras la renuncia de Mirtha González a esta terna, la misma sigue pendiente.

Destacó que para la conformación de esta última terna para la Corte, al Consejo le llevó dos sesiones. "En este caso concreto se trata solo de una persona, basta que cuatro miembros de los ocho que somos tenga un candidato en particular para que no consigamos los seis votos", dijo.

Sostuvo que personalmente le afecta el hecho de que el Consejo no logre completar la terna para el TSJE, y que sin embargo en el Senado ya estén hablando que el cargo sea para el oviedista Modesto Monges.

Sobre la terna para llenar la vacancia en la Corte de Wildo Rienzi, de la cual Agustín Lovera Cañete obtuvo el acuerdo constitucional del Senado pero fue vetado por el Ejecutivo, Sánchez dio una postura personal.

A su criterio, al no existir designación la terna es inalterable, y que es cuestión que el Senado y el Ejecutivo se pongan de acuerdo. Con eso dio a entender que Lovera Cañete sigue en pugna, alegando que la otra opción es que se elija a Emiliano Rolón o Irma Alfonso.

PRIORIDAD. El senador colorado Hugo Estigarribia sostuvo ayer que las vacancias en la Corte correspondientes a Rienzi y Altamirano se deben resolver cuanto antes. Dijo que todo dependerá de la intención de los diferentes sectores. Consideró que la Contraloría y la Fiscalía aún pueden esperar.

No hay comentarios: