miércoles, 22 de diciembre de 2010

Creen que el oficialismo tiene dos candidatos para la Corte

El senador colorado Juan Darío Monges dijo ayer que su impresión, de acuerdo a las conversaciones que mantuvo, es que en la terna remitida por el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacancia de José Altamirano, el presidente Lugo tiene un candidato y el PLRA, otro.

Monges puntualizó que en la elección de los candidatos para llenar las vacancias que existen en la Corte y en otras instituciones no se podrá dejar de lado el “componente político”, ya que son organismos políticos los que deben decidir.

Respecto a la terna remitida recientemente al Senado por el Consejo de la Magistratura para llenar la vacancia de José Altamirano en la Corte, el legislador dijo que no pueden pretender que todos los elegidos sean de origen colorado. Sin embargo, indicó que el elegido debe tener el perfil adecuado y generar el consenso en las demás bancadas.

Apuntó que los dos candidatos que quedan de la terna para la vacancia de Wildo Rienzi son dos “excelentes profesionales”, en alusión a Emiliano Rolón Fernández e Irma Alfonso de Bogarín, por lo que el oficialismo también debería convencer que sus candidatos reúnen esa excelencia.

Monges reveló que tanto los liberales como el sector cercano al presidente de la República, en alusión a la izquierda, han sondeado con los colorados la posibilidad de una negociación y cada uno tiene su propio candidato. Aunque Monges dijo desconocer quiénes serían los candidatos del PLRA y del “entorno” de Lugo, es un “secreto a voces” que son Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera, respectivamente.

El legislador apuntó que la existencia de dos candidatos es la impresión que recogió en las conversaciones preliminares que ha tenido hasta ahora. Señaló que los oficialistas deberán ponerse de acuerdo previamente, aunque reconoció que también las bancadas coloradas deben convenir, de tal forma de llevar adelante las negociaciones.

Monges dijo que por parte de Vanguardia Colorada siempre hubo interés en dialogar sobre estos temas que hacen al “interés nacional”.

Puntualizó también que lo importante es que exista un diálogo previo dentro del Partido Colorado, de tal forma de evitar que cada sector realice negociaciones por su lado. Apuntó que en el partido se deberán sumar esfuerzos y tener un “espíritu incluyente” para las negociaciones.

Admitió también que la clase política se ha rezagado mucho en llenar vacancias que existen desde hace meses. Apuntó que su sector está dispuesto a conversar y escuchar las propuestas que vengan del oficialismo y tratarlas luego dentro del partido.


No hay comentarios: