martes, 21 de diciembre de 2010

El Senado abre el debate sobrela sorpresiva terna para la Corte

La Cámara Alta tiene en sus manos un nuevo cupo para definir, correspondiente al lugar dejado por José Altamirano en el Poder Judicial. Se habla de un gran acuerdo para llenar los cargos vacantes.
La conformación de la terna por parte del Consejo de la Magistratura para cubrir la vacancia de José Altamirano en la Corte Suprema de Justicia, instaló el debate en el Senado.

Hasta ayer, aún no llegó a la Cámara Alta la nota del Consejo, pero ya se convirtió en el tema central de discusión.

Los ternados son los colorados Luis María Benítez Riera y Manuel Diesel Junghanns, y la liberal Gladys Esther Bareiro de Módica.

Los senadores no tienen cuestionamientos hacia los candidatos. Una mayoría coincide en lograr un gran acuerdo político que incluya al Ejecutivo para cubrir la vacancia, si es posible antes del receso parlamentario, en diciembre.

Diversas propuestas surgen en torno a este nuevo cupo que está en manos del Senado, y en el que todos admiten que primará lo político más allá de la trayectoria de los postulantes.

El colorado Silvio Ovelar planteó que se defina primero la vacancia dejada por Wildo Rienzi, que es anterior a la de Altamirano, o que se traten en forma conjunta.

De la terna conformada por Agustín Lovera Cañete, Irma Alfonso y Emiliano Rolón, el Senado había optado por el primero, pero el Ejecutivo lo vetó.

Ahora, los parlamentarios deben definir entre Alfonso y Rolón. Este último sigue teniendo el apoyo de Vanguardia Colorada, según lo indicó el senador Orlando Fiorotto.

El colorado Rogelio Benítez cuestionó al presidente Fernando Lugo por su veto.

Dio a entender que el Senado podría volver a ratificarse a favor de Lovera Cañete.

Dijo que lo más probable es que el tema se trate luego de las municipales del 7 de noviembre, ya que se tendrá espacio suficiente hasta el 31 de diciembre. "La clase política tiene la responsabilidad de destrancar el proceso y llenar las vacancias", alegó.

Le pareció normal el hecho de que tanto el Ejecutivo como los demás sectores tengan preferencia sobre uno u otro candidato. Aunque no quiso especificar, se menciona que la oposición tiene cierta preferencia hacia Diesel, mientras que el Ejecutivo estaría apostando por Benítez Riera.

El liberal Luis Alberto Wagner también coincidió con sus colegas en la necesidad de un gran acuerdo dentro de una mesa de diálogo.

RENOVACIÓN TOTAL. El fadulista Marcial González Safstrand se manifestó conforme con los integrantes de la terna elaborada por el Consejo.

"La nómina me parece honorable y cumplen con todos los requisitos", consideró.

Indicó que se debe analizar la trayectoria y espera que no primen los intereses sectarios.

Reiteró la postura de su partido a favor de una reforma total de la Corte.


No hay comentarios: