jueves, 23 de diciembre de 2010

El juez Mayor Martínez presentó una exposición técnica para ser Fiscal General

El juez Pedro Mayor Martínez expuso en una audiencia pública para postulantes a Fiscal General que tiene planeado crear un Código de Ética para fiscales, una unidad que solucione rápidamente los delitos que afectan a la ciudadanía y un trabajo coordinado entre fiscales y jueces.

A diferencia de otros candidatos que presentaron cuestiones genéricas, Mayor Martínez presentó puntos bien específicos que harán al funcionamiento del Ministerio Público. La audiencia se desarrolla en la Universidad Católica de Asunción.

Como primera propuesta, el juez Mayor Martínez habló de la necesidad de que el Fiscal General acompañe al Consejo de la Magistratura, ya sea fomal o informalmente, en la selección de candidatos para fiscales.

Refirió que los funcionarios y fiscales tienen que ser capacitados en el Centro de Entrenamiento y en el exterior, de forma permanente.

Uno de los puntos importantes es la creación de un Código de Ética para el Ministerio Público, que tendrá su propio Tribunal de Conducta.

Indicó que la Inspectoría General de la Fiscalía tiene que ser fortalecida. Propone que haga controles sobre la realización de los juicios orales, audiencias preliminares y la situación de los expedientes.

Insiste en la campaña de erradicación de la corrupción mediante la premiación a los funcionarios que realicen un buen trabajo.

En cuanto a la logística del Ministerio Público, puntualizó que debe tener bibliografía virtual y en formato papel; una base legislativa propia, una unidad tecnológica de intervención y un expediente digital.

Asimismo, propone crear unidades de flagrancia que investigarán los hechos flagrantes y que para la culminación de la investigación tendrán un plazo de 15 días. Esto incluirá a "tortoleros", robos domiciliarios, "caballos locos" y otros delitos que afectan a la ciudadanía.

También se creará la unidad que investigará a los adolescentes infractores.


No hay comentarios: