martes, 21 de diciembre de 2010

Plenario definirá ternas para CGR

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado deja en manos del plenario la definición de las ternas para la Contraloría General de la República (CGR) y la Subcontraloría entre los 60 candidatos.

El titular de la mencionada comisión, el oviedista José Manuel Bóbeda indicó ayer que el dictamen ya tiene firma de 7 de los 12 senadores miembros, y a pesar que ya hay mayoría, espera el acompañamiento del resto.

El parlamentario espera que luego de las elecciones municipales del 7 de noviembre próximo se pueda tratar el tema como corresponde.

En base a un acuerdo al que llegó el oficialismo con colorados y oviedistas en torno a la conformación de la mesa directiva en el Senado, se había definido que la Contraloría quede en manos de la oposición, y específicamente sea para un candidato de la ANR.

Hasta el momento, esta es una de las vacancias pendientes que se suma a la de la Justicia Electoral, y en la Corte, los lugares dejados por Wildo Rienzi y José Altamirano.

Sobre el punto, el presidente del Congreso, Óscar González Daher, indicó que todos estos temas no se están pudiendo definir por el año eleccionario.

Alegó que cada sector lleva agua a su molino, y que espera que en lo que resta del año al menos una de las vacancias se pueda completar.

Mencionó el caso de la Justicia Electoral, que en este momento está trabado en el Consejo de la Magistratura, en donde aún no se completa la terna tras la renuncia de Mirta González de Caballero.

Esta última decidió postularse justamente para la Contraloría.

LOS POSTULANTES. Además de la abogada González de Caballero, figuran otros candidatos colorados en la lista para ocupar la silla del liberal Octavio Airaldi, cuyo mandato está fenecido.

Figuran Carlos Alberto Quiñónez, ex administrador de la Justicia Electoral; José Emilio Argaña, hijo del ex vicepresidente asesinado, Luis María Argaña, y José María Ibáñez, ex ministro de Industria y Comercio de Nicanor Duarte Frutos.

No hay comentarios: