miércoles, 22 de diciembre de 2010

Abogada culpa a consejeros de la existencia de fiscales mediocres

La abogada Gilda de Fátima Burgstaller culpó al Consejo de la Magistratura de contar con un pobre nivel de fiscales. Fue durante la segunda jornada de audiencia pública para candidatos al Ministerio Público, de la cual participaron además dos exponentes del Poder Ejecutivo, un ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento y un fiscal.

“Con el debido respeto digo: La culpa de los fiscales mediocres es exclusivamente de ustedes los que hacen la terna”, respondió sorpresivamente la abogada a una pregunta realizada por el presidente del Consejo Cristóbal Sánchez sobre la malla curricular del Centro del Entrenamiento del Ministerio Público.

La abogada dijo que no se puede elegir a personas que no están preparadas y luego someterlas a un proceso de formación cuando están en funciones.

“Yo siempre digo, no es culpable quienes son elegidos. Son ustedes los que eligen mal”, siguió reprochando.

La abogada señaló que se refiere a este tipo de fiscales mediocres como “fiscalitos o fiscalitas”.

Reclamó que hay funcionarios que hace 20 años están trabajando en la justicia y sin embargo ingresan a la fiscalía “los hijos de papá”.

El senador Miguel Abdón Saguier, antes de iniciar la ronda de preguntas, respondió a la abogada: “Nosotros asumimos la cuota de responsabilidad”.

En tanto, el presidente Sánchez indicó al concluir la exposición de la abogada. ”Agradecemos por su presencia y por las observaciones y críticas que hizo al Consejo”.
Posteriormente expuso el viceministro de Seguridad Carmelo Caballero, quien advirtió que aquellos funcionarios que no se adecuen a las reglas de conductas “van a tener que pagar las consecuencias”.

Explicó que dejó doce años de carrera en la fiscalía para afrontar el desafió de ingresar al Ministerio del Interior, “sobre todo conociendo el antecedente de corrupción dentro de la Policía Nacional”.

Conversatorios, controles internos, autonomía, trabajo en equipo y acceso a la justicia son los ejes de trabajo de Caballero.

Luego expuso el ex presidente del Jurado Luis Caballero Krauer, quien propuso darle importancia al caso de los “menores infractores” para un futuro en que disminuya la participación de jóvenes en hechos delictivos.

El asesor jurídico de la presidencia, Emilio Camacho, dijo que la sociedad debe recuperar el derecho de la querella autónoma.

“El Ministerio Público no debe despojar a la ciudadanía de la querella autónoma”, enfatizó.

Denunció que hay una rosca de jueces y abogados que lucran con el Estado a través de sentencias.

Defendió que los parlamentarios abogados puedan ejercer la profesión “ya que no hay una restricción expresa de la Constitución Nacional” .

El presidente del Jurado, Enrique Bacchetta, felicitó al ex senador por la implementación de la ley “Camacho”, que amplía a un año más el tiempo de extinción de la causa.

Finalmente expuso el fiscal de Pedro Juan Caballero Justiniano Cardozo, quien admitió que el Ministerio Público está en deuda con la sociedad , en materia de Derechos Humanos. “Lastimosamente se tiene más estadísticas negras en ese campo”.

Además de los citados consejeros estuvieron presentes el vicepresidente del Consejo Hugo Velázquez, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez, la representante del Poder Ejecutivo Estela Kobs, los representantes de Derecho UNA y UCA, Raúl Battilana Nigra y José María Cabral, respectivamente. La concurrencia fue menor a la del primer día. La audiencia continuará mañana a las 17:00.



No hay comentarios: