jueves, 23 de diciembre de 2010

Fiscal general honesto y articulador

Un fiscal general trasparente y articulador de poderes fue propuesto ayer durante la audiencia pública de candidatos para ese cargo que tuvo una duración de cuatro horas.

La primera en exponer ante el Consejo de la Magistratura fue la abogada Rosalinda Guens de Benítez, quien significó que para muchos fiscales “es fácil decir que los jueces liberan a los delincuentes, pero no hacen autocrítica de sus actuaciones”.

Luego expuso el fiscal adjunto de Itapúa Edwar Irala, quien propuso la descentralización del Ministerio Público.

Continuó Enrique Kronawetter, director de la Escuela Judicial, dependiente del Consejo. Refirió que el fiscal no es simplemente un administrador que invierte un alto presupuesto en obras, sino que tiene que ser el principal ejecutor de las políticas públicas en el poder punitivo.

Significó que el fiscal general debe tener capacidad de comprensión y ser transparente.

Posteriormente se presentó el ex juez Hugo López, quien lamentó que los casos impulsados por los fiscales no den la solución jurídica que se espera. No obstante, refirió que hubo avances en el Ministerio Público como el caso de la unidad anticorrupción.

Uno de los asistentes, a través de un escrito, pidió que exprese su opinión sobre los miembros del Consejo. La pregunta provocó la risa del auditorio. Se excusó en responder por amistad con los consejeros.

Luego expuso el abogado Antero Lugo Cañiza, quien propuso entre otras cosas que lo recaudado por el alcotest sea destinado a fortalecer la unidad de Derechos Humanos.

Lo siguió el abogado Sebastián Martínez Cabrera, quien enfatizó en el combate al tráfico de drogas y al contrabando.

Posteriormente expuso el juez Pedro Mayor Martínez, quien señaló que el fiscal general debe ser un articulador de los tres poderes del Estado. Afirmó que lo primero que se debe hacer es trabajar en estadísticas para luego apuntalar la labor.

Indicó que el fiscal no se debe quedar con la condena, sino acompañar al condenado en el proceso de reinserción a la sociedad.

Siguió el abogado Carlos Mendoza Peña, quien propuso fortalecer la superintendencia de la fiscalía.

Luego habló el fiscal Ricardo Merlo, quien enfatizó en las auditorías a las unidades fiscales.

Finalmente expuso Nelson Mora Rodas, quien destacó que su compromiso con los Derechos Humanos lo demostró con la primera orden de detención a Alfredo Stroessner, que libró cuando era juez, así como también en su sentencia condenatoria por lesa humanidad, la primera en nuestro país.



No hay comentarios: