miércoles, 22 de diciembre de 2010

Lugo y PLRA acuerdan negociar “en paquete” vacancias, tras elecciones


El presidente Fernando Lugo acordó ayer con líderes del Partido Liberal Radical Auténtico, durante un almuerzo, iniciar negociaciones “en paquete”, tras los comicios municipales, con otros partidos para cubrir vacancias en la Corte, Fiscalía, Contraloría, Tribunal Electoral y Defensoría.

El segundo lunes consecutivo que Lugo almuerza en Mburuvicha Róga con el titular del PLRA, Blas Llano (senador); el vicepresidente 1º Ramón Gómez Verlangieri (senador); el vicepresidente 2º, Víctor Ríos (diputado) y los ministros liberales. Asistió también el diputado Salyn Buzarquis. Al término del encuentro, Ríos y Gómez Verlangieri explicaron a los periodistas que acordaron con el Jefe de Estado iniciar las negociaciones “en paquete” para cubrir las vacancias en la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General del Estado, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo.

Ríos informó que el diálogo con los partidos de oposición (con representación parlamentaria, llámese Partido Colorado, Patria Querida y Unace) comenzará luego de las elecciones municipales previstas para este domingo 7 de noviembre. Indicó que lo ideal sería concluir antes de fin de año.

En la Corte hay dos vacancias dejadas por Wildo Rienzi (colorado) y José V. Altamirano (accedió al cargo a pedido de Patria Querida). El Consejo de la Magistratura ya eligió la terna para reemplazar a Altamirano. Se trata de Luis Ma. Benítez Riera, Gladys Bareiro de Módica y César Diesel. Preguntado Ríos si el Ejecutivo tiene alguna preferencia sobre uno de los ternados, contestó que no.

Voto útil

Ríos comentó que las elecciones municipales del 7 de noviembre fue otro de los temas tratados ayer en el almuerzo. Indicó que el Jefe de Estado se reunirá esta semana con representantes del Frente Guasu y de Patria Querida para alentar el voto útil a favor de los candidatos mejor posicionados en los diferentes puntos del país.

Finalmente, manifestó que no se hizo ninguna mención del vicepresidente Federico Franco.


No hay comentarios: