martes, 21 de diciembre de 2010

Actuales agentes creen tener las claves para optimizar la Fiscalía


Varios de estos se postulan para llenar la vacancia en la Fiscalía General del Estado y esperan que la decisión para acceder no sea una cuestión meramente política. La dura puja por el cargo incluye a jueces.
El inusitado interés que despierta entre los principales colaboradores del presidente de la República el cargo de fiscal general del Estado también se extiende a jueces y fiscales en funciones. Estos últimos dicen que tienen las claves para mejorar el trabajo del Ministerio Público, porque conocen su situación.

A sabiendas de que en la mayoría de los casos este puesto rige por un acuerdo político entre sectores, varios fiscales se jugaron y presentaron sus carpetas al Consejo de la Magistratura, órgano que debe proponer la terna de candidatos.

Ayer venció el plazo para presentar las candidaturas. En total existen 57 postulados.

Entre ellos sobresale una gran cantidad de fiscales, ex fiscales, jueces y camaristas.

Casi todos coinciden en señalar que existen muchos intereses políticos en juego, pero, no obstante, confían en la labor y el criterio del Consejo para seleccionar a los más aptos.

Por citar algunos, figuran en la nómina final, el fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio, uno de los más respetados del país, como así también su colega Francisco de Vargas, uno de los fiscales antidrogas.

Carlos Arregui, actual fiscal de delitos económicos, y Lilian Ruiz, la fiscala de San Pedro, también se postularon al cargo. Néstor Fabián Suárez, Celso Sanabria y José Luis Cassaccia también forman parte de la lista.

Muchos no cuentan con un perfil político para acceder al cargo, pero su condición de agentes fiscales les permite anhelar el puesto en discusión, ya que sería un paso fundamental hacia la consolidación de sus carreras.

Se comenta que, según el acuerdo político del Ejecutivo con los partidos políticos, la Fiscalía General del Estado le pertenecería al oficialismo y la Contraloría General de la República al Partido Colorado.

La tesis cobra aún más fuerza, ya que la extensa lista de candidatos también incluye a varios referentes del primer anillo del mandatario, por lo que se presagia una dura lucha para ocupar el cargo.

La cifra de postulantes representó todo un récord. El cierre se procedió ante la presencia de los miembros del Consejo.

CÓMO Y QUIÉN ELIGE AL FISCAL GENERAL

Cerrado el periodo de presentación de carpetas de los postulantes a la Fiscalía General del Estado, el Consejo de la Magistratura debe publicar los nombres de estos candidatos en dos medios masivos de comunicación.

Posterior a ello, los candidatos participan de una audiencia pública y, tras la culminación de esta, el Consejo de la Magistratura debe enviar una terna al Poder Ejecutivo, que debe designar al nuevo fiscal con anuencia del Senado.

El fiscal general del Estado tiene inamovilidad. Dura cinco años en sus funciones y puede ser reelecto. Es nombrado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, a propuesta en terna del Consejo de la Magistratura, señala el artículo 269 de la Constitución Nacional.

Requisitos. Para ser fiscal general del Estado se requiere tener nacionalidad paraguaya; haber cumplido 35 años, poseer título universitario de abogado; haber ejercido efectivamente la profesión o funciones, o la magistratura judicial o la cátedra universitaria en materia jurídica durante cinco años cuanto menos, conjunta, separada o sucesivamente. Tiene las mismas incompatibilidades e inmunidades que las establecidas para los magistrados del Poder Judicial. El proceso requiere de consenso político.

No hay comentarios: