miércoles, 22 de diciembre de 2010

Lugo hablará con líderes para negociar vacancias

El presidente Fernando Lugo reveló ayer que luego de las elecciones municipales volverá a conversar con los líderes de los partidos políticos para intentar llenar las vacancias en la Corte, Fiscalía, Contraloría y Justicia Electoral. El diálogo incluirá los cargos interinos en Itaipú y Yacyretá.

Lugo manifestó ayer a la mañana a la nueva radioemisora Monumental que se puede llegar a un acuerdo con los partidos políticos sobre las vacancias luego de las elecciones municipales de este domingo. “Yo ya he tenido una primera conversación con todos los líderes de los partidos en donde hemos invitado a todos los partidos”, añadió.

Recordó que el Partido Colorado se excusó de no participar en ese momento y motivo por el cual solo mantuvo encuentros con líderes de Unace, el Partido Liberal Radical Auténtico, Patria Querida y otros partidos menores o más pequeños.

Indicó que hay una coincidencia entre todos de renovar la justicia no solamente en términos de personas (llenando las dos vacancias en la Corte Suprema de Justicia), sino también en la estructura funcional, que es muy cuestionada.

El Jefe de Estado no dio plazos, pero el diputado liberal Víctor Ríos había manifestado el lunes pasado en Mburuvicha Róga que la propuesta es iniciar el diálogo luego de estas elecciones municipales y concluir antes de fin de año.

En la Corte hay dos cargos vacantes en el rango de ministro, que fueron dejados por Wildo Rienzi y José V. Altamirano. El Consejo de la Magistratura ya formó la terna para reemplazar a Altamirano. Se trata de: Luis María Benítez Riera, Gladys Bareiro de Módica y César Diésel, cuyos nombres fueron puestos a consideración de la Cámara de Senadores. De la terna, la Cámara Alta elegirá un candidato, que requerirá la aprobación del Ejecutivo.

Este proceso ya se había hecho para reemplazar a Rienzi, pero el Ejecutivo vetó el nombre de Agustín Lovera Cañete (candidato del senador colorado, Juan Carlos Galaverna), con lo cual la discusión quedó en punto muerto debido a diferentes interpretaciones judiciales.

Los demás cargos vacantes son: Fiscalía General del Estado (para el oficialismo), Contraloría General de la República (para los colorados), Tribunal Superior de Justicia Electoral (Unace) y Defensoría del Pueblo (a definir).

Las binacionales

Los cargos de directores generales paraguayos en Itaipú y Yacyretá también formarían parte del “paquete” de negociaciones. El director de Itaipú, Gustavo Codas, dijo ayer en Palacio de López que no sabe nada de su aprobación en Senado.



No hay comentarios: