martes, 21 de diciembre de 2010

Lento proceso para fiscal general

El presidente del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez, admitió que el concurso para el cargo de fiscal general del Estado será lento. Dijo que para evitar comentarios sobre intromisiones políticas se facilitará el control de la ciudadanía al proceso de selección.
“Yo creo que sí, todo depende digamos de este proceso que acabo de mencionar, es un proceso un poco lento fundamentalmente en nuestro sistema de carga de los currículum de candidatos. Esa carga es manual, no tenemos un sistema operativo o software que nos permita hacer rápidamente los informes, por ahí vendría la demora”, dijo Sánchez al ser consultado sobre la predisposición de los miembros para tratar el tema.

Agregó que hay otros puntos que hacen que el proceso sea lento. “Los nombres se remiten al aérea de informática para preparar el informe del perfil o currículum de cada uno de los candidatos que se presentaron, luego una vez con esa información se tiene que difundir por los medios masivos, se alza en la página web del Consejo para que la ciudadanía pudiera tener conocimiento de quiénes son los interesados, también poner de manifiesto a cada una de las circunscripciones judiciales del país, organizaciones intermedias”.

Explicó el siguiente paso: “Se debe realizar una audiencia pública, que conforme a las críticas que ha recibido el Consejo con relación a la realización de otras audiencias, es que vamos a organizar en horas de la tarde, de tal forma de facilitar a la ciudadanía su participación, también otra crítica interesante que acogemos. Es que las audiencias no se fijen tan rápidamente su realización para que la ciudadanía y las organizaciones civiles puedan con más tiempo analizar acabadamente el currículum de los candidatos y si existieran algunas objeciones pudieran plantearse contra los postulantes haciendo saber al Consejo para que vía secretaría general le corra traslado a la persona cuestionada, de tal forma que ese candidato en la audiencia pública pueda hacer su descargo”.

Hay 57 postulantes

Un total de 57 abogados se presentaron para el cargo de fiscal general del Estado.

El actual titular del Ministerio Público, Rubén Candia Amarilla, sigue en el cargo por reconducción tácita y ya no se presentó para la reelección.

El Consejo debe conformar una terna de candidatos y el nuevo fiscal será elector por el Ejecutivo con acuerdo del Senado.


No hay comentarios: