miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ciudadanía, insatisfecha con Ministerio Público

El trabajo de la fiscalía no convence a la ciudadanía, consensuaron nueve postulantes al Ministerio Público en el primer día de audiencia pública. El Consejo de la Magistratura rechazó la impugnación presentada por el candidato Elías Fariña contra los otros concursantes.

Según Fariña, ninguno de los candidatos tiene antecedentes de denunciar corrupción.

El ex senador Euclides Acevedo fue el primero en exponer. “El fiscal general del Estado no puede esconderse en su despacho, tiene que vincularse con el ministro de la Corte, pero lo tiene que hacer de manera pública cuando tiene la invasión de la Contraloría General”. Lo último señaló a modo de ejemplo de un caso en que el contralor Octavio Airaldi quiso auditar en el final de su mandato a Rubén Candia Amarilla por un supuesto interés político.

Precisamente, luego de Acevedo expuso Airaldi quien se lamentó que de 200 denuncias enviadas por la fiscalía muy pocas tuvieron sanción penal.

Habló de que hay una corrupción generalizada en el Ministerio Público y citó a modo de ejemplo el caso de los fiscales de frontera.

La fiscala de la Niñez y Adolescencia Gloria Alcaraz señaló que si asume el cargo impulsará una ley de protección de testigos.

El fiscal anticorrupción Carlos Arregui admitió que en la fiscalía hay casos de coimas, pero que también hay funcionarios aptos para combatirlos.

Al igual que su colega Alcaraz dijo que es imperativo que el titular del Ministerio Público designe a los fiscales. Arregui agregó que tiene que haber representación fiscal en el Consejo.

El diputado colorado Clemente Barrios habló de que hay insatisfacción de la ciudadanía por la labor de la fiscalía. Prometió valentía y coraje para impulsar el castigo de los delitos.

El ex camarista Gerardo Bernal Casco señaló que hay una descoordinación en el trabajo de la fiscalía y de la Policía Nacional.

Se quejó porque la mayoría de los fiscales no habla el idioma guaraní.

El ministro de Justicia Humberto Blasco dijo que un fiscal general debe trabajar en la política de Estado. Indicó que tal como lo hace en su cartera promoverá el respeto a los derechos humanos.

El ex juez Jorge Bogarín señaló que se impone la creación de una unidad de Asuntos Internos para investigar a los fiscales.

El abogado Marcial Bordas enfatizó en que la fiscalía no logró que se recuperen los bienes malhabidos.


No hay comentarios: