lunes, 13 de diciembre de 2010

Candidatura oviedista para TSJEes causa de la crisis en el Consejo

La candidatura del oviedista Modesto Monges para el Tribunal Superior de Justicia Electoral causa la crisis en el Consejo de la Magistratura, que no logra, en dos meses de intento, los seis votos de los ocho miembros, que necesita para completar la terna para la designación de un miembro en dicha institución, en sustitución del renunciante doctor Rafael Dendia.

El problema del Consejo es con quién rellenar la terna, que ya estaba hecha, pero de la cual renunció una de sus integrantes. La terna estaba integrada por Modesto Monges, Jorge Rolón Luna (luguista) y Mirtha González de Caballero (colorada). La última había renunciado.

La falta de votos radica en la puja por hacer triunfar uno de los dos criterios: por un lado, un sector quiere asegurar la designación de Monges en el Senado, poniendo a su lado, en la terna, a nombres rellenos. Otro sector puja para completar la terna con otro candidato de buen perfil.

Según fuentes fidedignas, los miembros que están a favor de asegurar la victoria de Monges son Raúl Battilana, Victor Núñez y Enrique Bacchetta. Entonces, basta que los tres estén contra el resto de los cinco miembros para hacer el bloqueo. La Ley del Consejo de la Magistratura establece que debe haber 6 votos para aprobar la inclusión del nombre de un candidato en una terna.

Miguel Abdón Saguier, Cristóbal Sánchez, José María Cabral y Hugo Velázquez estarían a favor de incluir a Rigoberto Zarza en la terna. La nueva representante del Poder Ejecutivo, Estela Kobs, aún no decide si apoya a Monges o a Zarza.


No hay comentarios: