martes, 21 de diciembre de 2010

Fiscalía General es el cargo más apetecido

Como una cifra récord fue calificada por el Consejo la cantidad de participantes para el concurso por el puesto que ya tiene mandato vencido y que sigue a cargo de Rubén Candia Amarilla por reconducción tácita.

El artículo 266 menciona que el Ministerio Público representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado y para el efecto goza de autonomía funcional y administrativa en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones.

“Para ser fiscal general del Estado se requiere tener nacionalidad paraguaya, haber cumplido treinta y cinco años, poseer título universitario de abogado, haber ejercido efectivamente la profesión o funciones o la magistratura judicial o la cátedra universitaria en materia jurídica durante cinco años cuanto menos, conjunta, separada o sucesivamente. Tiene las mismas incompatibilidades e inmunidades que las establecidas para los magistrados del Poder Judicial”, dice el artículo 267.

El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de conformar la terna, de la cual será electo el titular del Ministerio Público por designación del Presidente de la República, con acuerdo de la Cámara de Senadores.

El presidente del Consejo es Cristóbal Sánchez (representante de los abogados), el vicepresidente es Hugo Velázquez (Diputados), los miembros son Estela Kobs (Poder Ejecutivo), Miguel Abdón Saguier (Senadores), Víctor Núñez (Corte Suprema de Justicia), Enrique Bacchetta (abogados), José María Cabral (Derecho UCA) y Raúl Battilana Nigra (Derecho UNA).
De acuerdo al reglamento del Consejo, para formar parte de la terna se precisan seis de los ocho votos.
El Consejo, para los casos de relevancia, se encuentra votando en bloques iguales y ese es el motivo por el cual hasta ahora no se pudo elegir al tercer integrante de la terna para el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Uno de los bloques lo integran Sánchez, Kobs, Saguier y Cabral. El otro Bacchetta, Velázquez, Núñez y Battilana.


Fuente:ABC Color(11 de Octubre de 2010)

No hay comentarios: