miércoles, 22 de diciembre de 2010

Oviedismo insiste con TSJE

El oviedismo insiste en que el cupo para la Justicia Electoral les corresponde y la terna no puede salir del Consejo de la Magistratura.

La historia de esta terna se remonta al 22 de agosto de 2009. El Consejo de la Magistratura la conformó con la camarista Mirtha González; los abogados Jorge Rolón Luna y Modesto Monges.

Sin embargo, la terna no fue remitida al Senado, ya que el entonce presidente del Consejo, el diputado oviedista Gustavo Mussi alegó que había acciones judiciales pendientes sobre la legalidad de la terna.

En esencia Mussi no remitía la terna, ya que el oviedismo no contaba con los votos para el nombramiento de su candidato, Modesto Monges, quien fue miembro del tribunal electoral de Unace.

Cuando la cuestión apuntaba a nombrar a Jorge Rolón Luna (asesor del ministro del Interior Rafael Filizzola), la camarista González (colorada), sorpresivamente renunció.
A partir de allí se inició el proceso para nombrar al tercer ternado, pero hasta ahora no lograron alcanzar los seis votos.

Entre los que alcanzaron los cuatro votos están Rigoberto Zarza, ex director de Registro Electoral y Neri Villalba, camarista en lo civil, ambos colorados.
También están Carlos González Morel y Claudio Balbuena, quienes ejercen la profesión de abogado. Ambos son oviedistas.

La representante del Ejecutivo, Estela Kobs pidió que sea una mujer la tercera candidata.

No hay comentarios: