martes, 21 de diciembre de 2010

Terna para Fiscalía saldrá a fin de año

"Las ternas deben elevarse para noviembre o diciembre y antes de fin de año se tendría la terna que será remitida al Ejecutivo y con el acuerdo del Senado se designa al que integrará la Fiscalía General", explicó el titular del Consejo de la Magistratura, Cristóbal Sánchez.

En declaraciones a radio Primero de Marzo, el titular del organismo encargado de elaborar una terna de candidatos para la titularidad del Ministerio Público consideró todo un récord la lista de 57 personas que concursan para el cargo, entre las que figuran varias autoridades del entorno del presidente Fernando Lugo, fiscales, políticos colorados y ex magistrados.

PROCESO LENTO. La lentitud para elaborar la terna de candidatos radica en que los postulantes son de primer nivel y será ardua la tarea de evaluar los diversos currículum, según mencionó Sánchez, quien aclaró que las carpetas de los concursantes se remiten al área de Informática del Consejo para preparar el informe del perfil o currículum de cada de unos de los candidatos.

"El proceso es un poco lento por nuestro sistema de carga de los currículum de candidatos que se hace en forma manual, no tenemos un sistema operativo o software que nos permita hacer rápidamente los informes", remarcó Sánchez.

Tras la elaboración del perfil de los candidatos, el Consejo publica en dos medios masivos de comunicación la nómina de los candidatos para la Fiscalía General del Estado, donde igualmente informa a la ciudadanía sobre el inicio de las audiencias públicas donde los postulantes presentarán sus proyectos de gobierno.

El cargo de fiscal general del Estado está vacante desde el pasado 1 de setiembre, pero Rubén Candia Amarilla continúa en el cargo porque aún no se eligió a su reemplazante.

"NO TENGO APOYO", DICE CAMACHO

El asesor jurídico de la Presidencia y candidato a ocupar el cargo de fiscal general del Estado, Emilio Camacho, aseguró ayer por radio Ñandutí que se considera uno más en la extensa lista de postulantes y que no cuenta con apoyo de nadie para pugnar por el cargo.

No hay comentarios: